Operadora nuclear japonesa reactivará sistema para descontaminar aguas de Fukushima

Tras varios retrasos por averías, este lunes se pondrá en marcha el plan para descontaminar más de 110 mil toneladas de agua radioactiva. <br>




La operadora de la central nuclear de Fukushima TEPCO planea poner hoy en marcha un sistema crucial para descontaminar las más de 110.000 toneladas de agua radioactiva que se acumulan en la planta.

Estaba previsto que el sistema se activara hace diez días, pero un problema con uno de los dispositivos encargado de absorber sustancias radioactivas obligó a detenerlo apenas cinco horas después de ponerlo en marcha.

Sin embargo, TEPCO ha anunciado que ha logrado solucionar esa avería gracias a un cambio en el material absorbente, por lo que espera que el agua pueda empezar a ser tratada correctamente este lunes, según informó la cadena pública NHK.

En las pruebas previas a su puesta en marcha, el sistema  logró descontaminar cerca de 600 toneladas de agua, que serán utilizadas para enfriar los reactores.

El dispositivo, según TEPCO, consiguió rebajar en 100.000 veces el nivel de cesio-134 y cesio-137, con lo que se logró el objetivo de reducir la contaminación hasta los 100 becquereles por centímetro cúbico.

Un funcionamiento estable de este dispositivo supondría un gran paso adelante en el plan de TEPCO de llevar los maltrechos reactores a "parada fría" para enero de 2012, ya que le permitiría reutilizar el agua que inunda la planta para enfriarlos, sin necesidad de inyectar nuevo líquido.

El terremoto y el tsunami del 11 de marzo abrieron una crisis nuclear sin precedentes en Japón y la más grave en el mundo en los últimos 25 años, después de la de Chernobil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.