Oposición refuta cifras económicas de gobierno de Piñera y acusa "letra chica"

Bloque redactó minuta cuestionando los balances realizados por la actual administración. Documento asegura que índices responden a un "marketing exitista" y a un "optimismo irresponsable".




Durante la jornada de hoy, los jefes de bancadas de partidos de la Nueva Mayoría recibirán por parte del equipo legislativo del bloque, coordinado por el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), una minuta titulada "La letra chica del mal llamado legado económico de la administración Piñera".

El documento se enmarca dentro de la ofensiva que busca activar la Nueva Mayoría, tras la serie de cuentas públicas que ha realizado el gobierno de Piñera para informar de los logros de su administración en las diferentes carteras gubernamentales, lo que, en el documento de la oposición, es calificado como "marketing exitista".

A esto se suma la publicación realizada por la Segpres la semana pasada de un documento comparando la gestión de Piñera con el primer gobierno de Bachelet, donde, a través de 35 indicadores, se asegura que el nivel de ejecución de la actual administración sería ampliamente superior al de su antecesora.

El análisis realizado en la Nueva Mayoría apunta a que tanto el Presidente como su ministro de Hacienda, Felipe Larraín, han insistido en destacar una serie de cifras económicas que, de acuerdo al bloque, tendrían "letra chica" y responderían a una estrategia comunicacional para proyectar un legado económico que no sería tal.

Así, en medio del proceso de cambio de mando que se realiza por estos días en las distintas carteras, la Nueva Mayoría busca salir a aclarar los índices que consideran incorrectos.

Uno de los principales énfasis del documento apunta a destacar el estado actual de desaceleración de la economía proyectado para 2014. Pese a que el actual gobierno estimó un crecimiento de 4,9% para este año, las cifras que manejan en la oposición aseguran que no superaría el rango del 3% al 3,5%.

En este punto, el texto, además, niega las declaraciones realizadas por Larraín, quien en octubre del año pasado aseguró que la reforma tributaria de Bachelet produciría una disminución de la inversión. "Este bajo crecimiento en 2014 es producto de que el actual gobierno no realizó ninguna reforma procrecimiento", asegura el informe.

En materia fiscal, la Nueva Mayoría asegura que, pese a los mayores ingresos producto del alto precio del cobre, el gobierno no apuntó a  "disminuir el déficit fiscal, sino que se prefirió mantener un fuerte estímulo fiscal, generando así un déficit permanente de -1% del PIB entre 2011 y 2013".

Respecto de la creación de empleos, que ha sido promovida como uno de los principales logros del gobierno al generar más de 900 mil, la minuta asegura que éstos tendrían un salario que no superaría el ingreso mínimo de $ 210 mil.

En esta misma línea, el documento precisa que de los 500 mil empleos que estarían ocupados por mujeres, lejos de mejorar las cifras de trabajo femenino, sólo lograrían aumentar la brecha salarial entre hombres y mujeres, asegurando que ésta alcanzaría hoy un 35%.

Además, asegura el documento, el 50% de estos empleos se habría generado en 2010, los que serían producto exclusivo del aumento de la mayor inversión pública originada por la reconstrucción y no como consecuencia de una buena gestión de Hacienda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.