Ordenanza de Vitacura establece 11 razas peligrosas de perros




La definición de cuáles son los perros potencialmente peligrosos, e incluso quiénes no están aptos para pasearlos en la vía pública son algunos de los principales puntos de la nueva ordenanza municipal de Vitacura, que pretende regular su tenencia responsable.

La normativa incluye 11 razas algunas de las cuales, por ejemplo, pitbull y rottweiler, han protagonizado mortales ataques en contra de personas. La norma comunal establece, además, que esas razas deberán usar bozal cuando estén en la calle.

La ordenanza surge mientras se discute en el Congreso el proyecto de ley sobre esta materia. Recientemente, la Comisión de Salud del Senado eliminó el concepto de raza de perros peligrosos y estipuló que sólo se podrá calificar a ejemplares de riesgo si presentan un historial de agresividad.

"Si no hay ley, existen ordenanzas que disponen a nivel local esos elementos. Estas razas son complejas y peligrosas para circular por la vía pública, por eso deberán usar el bozal", dijo Yesica Tsutsumi, directora de Aseo y Ornato del municipio.

Asimismo, la ordenanza, que comenzará a regir en los próximos días, prohíbe que este tipo de ejemplares sea conducido en la calle por menores de edad, personas en estado de ebriedad o quienes tengan alteradas sus facultades sicofísicas. También prohíbe abandonar o alimentar a perros en la vía pública y hace responsables a los dueños del aseo e higiene de los animales en la vía pública.

MICROCHIP
Este punto también se incluye dentro de la normativa del municipio de Las Condes, que hace un mes cuenta con una nueva ordenanza canina, que reemplaza a la de 2002.
 
Entre las novedades, Las Condes crea el concepto de perro vago en estado de abandono: "Si constatamos que efectivamente está abandonado, podemos ejecutar acciones sanitarias de control", indicó el jefe del Departamento de Higiene Ambiental del municipio, Raúl Valdés.

En este caso, la ordenanza no establece el bozal, pero sí exige el uso de collar y correa de sujeción hacia su amo.

Uno de los artículos más relevantes es que todo perro que circule por la calle deberá tener una placa identificatoria. Una de las opciones que recomienda la municipalidad es la instalación de un microchip en perros y gatos, método que desde 2004 se utiliza en la comuna. A partir del próximo lunes y por una semana se iniciará una nueva campaña en la plaza Los Dominicos para implantar gratuitamente este sistema. "Con esto se crea un registro municipal, una base de datos que será pública", sostuvo Valdés.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.