Orquesta Filarmónica y solista lituano interpretarán obras de Von Weber, Brahms y Tchaikovski

La presentación se realizará este lunes 20 y el miércoles 22 de junio, a las 19 horas, en el Teatro Municipal.




Bajo la dirección de Rani Calderon, la Orquesta Filarmónica interpretará la Obertura Trágica Op.81, y la Sinfonía N°5 de Tchaikovski, junto a un exigente concierto para fagot, de Von Weber, a cargo del solista lituano Zilvinas Smalys.

La presentación se realizará este lunes 20 y el miércoles 22 de junio, a las 19 horas, en el Teatro Municipal.

Escrita por Johannes Brahms en 1880, la Obertura Trágica, Op.81 fue estrenada el 27 de noviembre de 1881 en Meiningen. El Concierto para Fagot y Orquesta, Op. 75 en fa mayor fue escrito por el compositor romántico alemán - y primo de Constance, la esposa de W.A. Mozart -  Carl María Von Weber en 1811. Según los expertos, el autor plasma en su obra el espíritu de la tradición popular en esta obra que, si bien no es frecuentemente incorporada en las temporadas, es una obra maestra que encanta. Dividida en tres movimientos, está inspirada en la música que para este instrumento compuso Mozart y denota una influencia clásica a través de la forma sonata.

La Sinfonía N°5 en Mi menor, op. 64, en cuatro movimientos, fue compuesta entre mayo y agosto de 1888 y estrenada en San Petersburgo en el Salón de la Nobleza el 6 de noviembre de ese año. Se trata de un ciclo sinfónico con un tema principal recurrente.  El tema en sí se deriva de un pasaje de una ópera de Glinka.  Si bien posee un carácter funerario en el primer movimiento, poco a poco se transforma en una triunfal marcha que domina el movimiento final.  Según el compositor, en la descripción introductoria, lo inspira una completa resignación ante el destino. De todas maneras el autor da a entender un cierto optimismo con respecto a la Providencia a través de la obra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.