Orthusteguy e investigación en su contra: Es una indagación de carácter gremial

El Presidente de la Asociación Nacional de Fiscales aclaró el contexto de la investigación que se realizará para aclarar su participación en la redacción de la "Ley Otero" y su reunión con el ministro Hinzpeter.




El fiscal Pedro Orthusteguy afirmó que la investigación que se le realizará busca establecer si se cometieron infracciones gremiales en sus gestiones y que de no haber hecho, podría provocar una crisis o una división al interior de la asociación.

El día sábado, la Asociación Nacional de Fiscales anunció que realizarán una investigación contra su presidente, Pedro Ortustegui, por presuntas infracciones contra los estatutos del organismo, algo que podría derivar en su expulsión de la asociación.

La acusación contra Orthusteguy es que puso en riesgo la integridad del ministerio público por su participación reservada en la redacción de la "Ley Otero", que limita las facultades de los fiscales y entrega más poder ejecutivo a las diferentes policías.

"La información está mala, y eso es importante que ustedes lo entiendan. El fiscal Buono Cuore, que es quien entrega la información, no tiene la vocería ni la representación de ningún órgano de la asociación de fiscales. Él no es representante de nuestra organización, es un asociado más. La asamblea extraordinaria que se realizó, terminó sin quórum para ninguna de las cuatro opciones que establecía el voto. La primera opción de voto establecía que no había ningún tipo de infracción, 84 votos. La segunda opción establecía que había que hacer un reproche al presidente, 55 votos. La tercera opción decía que se tenía que adelantar las elecciones en seis meses, y tuvo 75 votos. Hubo una cuarta posición, en el sentido que se debía iniciar una investigación contra el presidente de los fiscales, que tuvo 108 votos", señaló el Fiscal en diálogo con radio Cooperativa.

Orthusteguy aclaró que "para que la asamblea pueda llegar a un acuerdo requiere mayoría absoluta en cualquiera de las cuatro opciones. Esa mayoría absoluta no se pudo obtener, por lo tanto la asamblea terminó sin acuerdo. De todas formas, como un acto de transparencia, la asamblea, con mi voto, decidimos de todas formas hacer la investigación. Es una investigación de carácter gremial para establecer si se cometieron infracciones gremiales en la reunión que yo tuve con el ministro Hinzpeter y haber dado mi opinión en el proyecto de ley Otero".

A juicio del fiscal Orthusteguy, "el no haber hecho esta investigación podría haber provocado una crisis o una división. El hecho de hacer esta investigacio0n es un acto de nobleza para dejar tranquilos a este grupo de fiscales que es un grupo que no obtuvo la mayoría que exigida por los estatutos. A mi me parece muy bien y me someto voluntariamente a esta investigación para transparentar cualquier tipo de suspicacia que puedan tener estas personas y evitar que haya un cisma o división dentro de la asociación".

Sobre la reunión con el ministro del Interior, Orthusteguy aclaró, "nuestros fines son los intereses gremiales, no son los institucionales. Para nuestros intereses, la reunión con el ministro Hinzpeter fue una reunión muy productiva, porque nos permitió establecernos dentro de la mesa técnica. Mesa que le pedimos al Fiscal Nacional que nos incorporara y nos dijo que no. Y nosotros tuvimos que entrar a través del Gobierno y ellos nos autorizaron a participar en esta mesa técnica donde se va a discutir la forma de fortalecer al Ministerio Público y particularmente a los fiscales que hemos exigido se nos refuerce".

Finalmente, el Presidente de la Asociación Nacional, aseguró que la reunión que mantuvo con el ministro Hinzpeter estaba en la agenda pública y fue informada a todo el directorio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.