Ossandón acusa que fue excluido de organización de debates
Secretarios generales de la oposición se reunieron este jueves con ejecutivos de canales de televisión. Dirigentes propusieron esquema de foros que no contempla preguntas entre candidatos.
En la sede de RN se reunieron, a las 17.00, los secretarios generales de ese partido, Mario Desbordes; de la UDI, Pablo Terrazas; de Evópoli, Francisco Undurraga; y del PRI, Eduardo Salas, con ejecutivos de los canales de televisión.
El motivo de la cita -que duró cerca de 30 minutos- fue solicitarles a los canales que organicen los debates entre los candidatos presidenciales de Chile Vamos para enfrentar las elecciones primarias legales del próximo 2 de julio: Sebastián Piñera, Manuel José Ossandón y Felipe Kast.
El lunes se había acordado organizar de manera autónoma los foros y sólo pedirles a los canales que los transmitieran. Sin embargo, ahora se modificó ese criterio y se optó por solicitar una organización conjunta. El cambio de parecer, según explicaron en el bloque, se debe a motivos de costos y logística, que esperan que los asuman los canales de televisión.
Al encuentro no fueron invitados los representantes de Ossandón -Víctor Ríos y Javier Pinto-, quienes integran el comité para las primarias del bloque. Por esta razón, el parlamentario acusó a la coalición de excluirlo de la organización del debate.
"Esto demuestra en lo que está convertida la centroderecha, una verdadera secta, no respetan los acuerdos y hacen un trabajo subterráneo para flanquear a su candidato (Piñera) y que desgraciadamente mete a Evópoli en la misma línea", manifestó Ossandón.
El senador, además, añadió que "si las reuniones las quieren hacer a puertas cerradas, dando a entender que hay candidatos de primera categoría y otros de segunda, que lo hagan, pero que se atengan a las consecuencias que eso trae para la opinión pública, que ya no quiere más secretos y cosas ocultas en política".
Desde el bloque, sin embargo, descartaron que se haya marginado a Ossandón. "La gestión que se hizo tenía que ver con Chile Vamos, que es quien invita a las primarias a los candidatos. No era necesario que en esta primera vuelta estuvieran representados todos los candidatos", dijo Undurraga.
Propuesta
En el encuentro con los ejecutivos de los canales de televisión, los dirigentes de Chile Vamos les presentaron una propuesta de estructura para el debate, que - comentaron- es muy parecido a lo que fue el foro entre la entonces candidata Michelle Bachelet y Evelyn Matthei.
Esta contempla que sea una tramisión en vivo, con un duración cercana a los 120 minutos, con cuatro bloques y tres cortes comerciales. Además, plantea que el número y quiénes sean los moderadores sea determinado por cada estación televisiva.
La propuesta incial del bloque estipulaba preguntas entre los candidatos. No obstante, se optó por retirar esa posibilidad. "(El debate) no contempla preguntas entre candidatos, ya que primero hay que ver si los canales aceptan la invitación", explicó Salas.
Asimismo, descartó que esa propuesta sea para blindar a Piñera y evitar preguntas directas de Ossandón, quien ha sido uno de los más críticos con el ex mandatario.
Según informaron desde la coalición, los ejecutivos de los canales quedaron de responder el martes en la mañana. De ser afirmativa la respuesta, indicaron que se constituirá un comité especial para afinar los detalles de lo que serán los debates, instancia en la que sí estarían incluidos los representantes de Ossandón.
Además, ahí se acordaría la fecha definitiva del foro, que está contemplado para las primeras semanas de junio. Un segundo debate aún está sujeto a evaluación, dependiendo -según indicaron- de cómo sea el comportamiento de Ossandón.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.