Pablo Squella promete evaluar y tomar decisiones "sincerando las cosas" en el Mindep
El nuevo ministro llega al cargo en medio de fuertes cuestionamientos por el recorte presupuestario de la cartera para 2017. Sin embargo, se declara "optimista".
Pablo Squella asumirá como ministro del Deporte en medio de un clima bastante complicado. Principalmente, por el fuerte recorte presupuestario de la cartera para 2017 en $16 mil millones (quedó en $32.700 millones) por la baja ejecución presupuestaria durante este año, lo que generó la indignación de los deportistas de alto rendimiento contra la ex titular Natalia Riffo, y también fuertes críticas de parlamentarios de oposición.
Al respecto, el ex atleta olímpico expresó en La Moneda que "ella (Riffo) me pondrá al día en algunas materias. Me he abocado estos años en el trabajo contra el dopaje (Fue presidente de la Comisión Nacional del Control del Dopaje en Chile, dependiente del Mindep)".
El objetivo de ese encuentro será "conocer la situación en que está. Hay problemas con la ejecución presupuestaria. Conozco las críticas de los parlamentarios, con quienes conversaré".
"Primero tengo que evaluar en qué situación está y luego tomar decisiones sincerando las cosas. Hay que evaluar las metas", recalcó sobre su trabajo.
Sin embargo, Squella se declara "optimista" puesto que "todo con altura de miras es solucionable y espero que podamos entendernos y conversar de la mejor manera posible para ver cómo tiramos este buque hacia adelante".
En lo político, el también periodista y entrenador reconoció que tiene "acercamiento al MAS, y tengo cercanía con otros personeros de distintos partidos. Pero mi cercanía principal es con el deporte y la actividad física".
Por su parte, la saliente ministra Natalia Riffo aseguró que en la dirección de la cartera "haremos el traspaso como corresponde".
En una breve atención a la prensa, la ex secretaria de Estado explicó que "presenté la renuncia para evaluar alternativas y con compromisos con el país, para defender las reformas que ha realizado el Gobierno".
Esas "alternativas" se refieren a una posible candidatura como parlamentaria. De acuerdo a trascendidos en el mundo político, existe la posibilidad de que postule por algún distrito o circunscripción en el Biobío.
"Tengo distintas posibilidades y alternativas", se limitó a decir antes de dejar el palacio.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.