Países de la UE que exceden límites de déficit tendrían un año extra para cumplir sus compromiso
De los 27 países de la UE, 21 están bajo lo que se conoce como "procedimiento de déficit excesivo", lo que quiere decir que enfrentan acción disciplinaria y podrían sufrir multas si no consiguen bajar a tiempo sus déficits a menos del 3 por ciento del Producto Interno Bruto.
Todos los países de la Unión Europea que son vigilados por exceder los límites de déficit
presupuestario deberían contar con un año extra para cumplir sus compromisos, dijo en un artículo el lunes el influyente centro de estudios Bruegel.
El tiempo extra permitiría a los países equilibrar mejor la necesidad de crecimiento económico con las demandas de austeridad, y así podrían volver a contar con la confianza del mercado tras casi tres años de crisis de deuda soberana, aseguró Bruegel.
De los 27 países de la UE, 21 están bajo lo que se conoce como "procedimiento de déficit excesivo", lo que quiere decir que enfrentan acción disciplinaria y podrían sufrir multas si no
consiguen bajar a tiempo sus déficits a menos del 3 por ciento del Producto Interno Bruto.
La mayoría debe alcanzar la meta para el 2013, mientras que varios tienen una fecha límite establecida en el 2012 y los restantes en 2014 y 2015.
Entre los 17 países de la zona euro 13 se encuentran bajo el mencionado procedimiento, y a España y Portugal ya se les otorgó un año más de plazo debido a su débil crecimiento económico.
"Un año de extensión a la fecha límite para la corrección del déficit podría ser concedido en caso de un crecimiento negativo en la UE, o en países específicos", escribieron Benedicta Marzinotto y Andre Sapir en el informe de Bruegel.
"Para el 2012, dada la situación económica general, la extensión de un año debería se concedida a todos los países antes de que finalicen sus presupuestos del 2013", según el
artículo.
Bruegel, fundado en el 2005, es ampliamente considerado como el más influyente centro de estudios de la UE en lo que respecta a temas económicos, y está considerado el tercero más importante a nivel mundial.
Sus economistas y expertos en política monetaria frecuentemente son invitados a dar informes a los funcionarios de la UE y a brindar datos para los debates.
En su artículo, los economistas del Bruegel dijeron que la decisión de extender la fecha límite debía ser tomada sin demora.
"Tras eso, lo único importante es que la decisión se tome antes de lo normal, idealmente a principio de abril, y eso está principalmente en manos de la Comisión, al igual que otras
medidas del 'Procedimiento de Déficit Excesivo'", aseguraron.
La UE endureció sustancialmente sus normas presupuestarias a finales del año pasado para incluir sanciones financieras más rápidas contra los países que gastan demasiado y que buscan evitar otra crisis de deuda soberana.
Pero los enormes esfuerzos de austeridad en la zona euro, que buscan devolver al mercado la confianza en las finanzas públicas, es uno de los principales factores detrás de una fuerte desaceleración económica en Europa, que probablemente se transforme en una recesión antes de fin de año.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.