Pakistán detiene a un alto jefe de Al Qaeda y a tres de su miembros
La captura se conoce a cinco días del décimo aniversario del 11/9 y supone un golpe para el liderazgo central del grupo terrorista.
Efectivos de inteligencia paquistaníes que trabajan en conjunto con la CIA arrestaron a tres miembros de Al Qaeda, entre ellos un alto dirigente que se cree fue mandatado por Osama bin Laden para ataca blancos de importancia económica en Estados Unidos, Europa y Australia, especialmente oleoductos de gas y petróleo, represas y buques, según informó el ejército.
Se trata de Younis al Mauritani, cuya captura se conoce cinco días antes del décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre del 2001 y es visto como un golpe para el liderazgo central del grupo terrorista en Pakistán, el cual erosiona aún más su capacidad de implementar ataques terroristas en el extranjero.
Los otros dos detenidos son Abdul Gaffar al Shami y Messara al Shami.
Las filas de altos funcionarios de la organización terrorista se han visto diezmadas desde que Bin Laden fue muerto el 2 de mayo, al igual que Atiya Abd al Rahman, el segundo líder más importante del grupo, en un ataque de la CIA con misiles el mes pasado.
Las detenciones ocurrieron en la ciudad suroccidental de Quetta, cerca de la frontera con Afganistán, pero el comunicado del ejército de Pakistán no precisó cuándo.
La captura de un miliciano del grupo terrorista dentro de Pakistán se ha vuelto algo inusual en los últimos años: La mayor parte de los blancos de la CIA en ese país han sido muertos por aviones robot en una serie incesante de operativos lanzados en 2008.
"Esta operación fue planeada y conducida con la asistencia técnica de las agencias de inteligencia de Estados Unidos, con las cuales los Inter-Servicios de Inteligencia tienen una relación fuerte e histórica. Las agencias de inteligencia de Pakistán y Estados Unidos siguen trabajando en estrecha colaboración para mejorar la seguridad de sus respectivas naciones", agregó el comunicado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.