Panamericanos: La compleja decisión de Nicolás Massú
El capitán apostó por sus tres mejores jugadores (Jarry, Garín y Podlipnik) para Toronto, en desmedro de la serie de Copa Davis ante México.
No fue fácil. Nicolás Massú y su equipo técnico sostuvieron diversas reuniones en los últimos días, para zanjar el equipo que partiría a Toronto, a representar a Chile en los Juegos Panamericanos. La situación no hubiera sido tan compleja si la cita continental no estuviera separada por apenas dos días de la serie de Copa Davis ante México, que se llevará a cabo entre el 17 y el 19 de julio, en el Gimnasio La Tortuga de Talcahuano. La decisión ponderó una gran cantidad de factores, a tal punto que la Federación de Tenis solicitó una prórroga para meditar aún más la determinación.
Finalmente, ayer al mediodía, la FTCh anunció que Nicolás Jarry, Christian Garin y Hans Podlipnik serán las cartas nacionales en Canadá. Los dos primeros eran piezas fijas, por su mejor adaptación a canchas rápidas, como las de Toronto. Además, en el caso del nieto de Jaime Fillol, había un deseo del Comité Olímpico de contar con él, pues es uno de los rostros destacados del Team Chile.
Quizás la mayor sorpresa es Podlipnik, cuya carrera se ha sustentado en canchas de arcilla. Sin embargo, su regularidad y su buen momento en dobles, donde ocupa el puesto 134 del ranking mundial, lo perfilan con alguna opción.
De conseguir una presea, recibirán un importante incentivo económico: $ 6.525.000 por el oro, $ 4.350.000 por una plata, y $ 2.175.000 por el bronce.
De este modo, Juan Carlos Sáez, Gonzalo Lama y Jorge Aguilar entrenarían en Talcahuano, bajo las órdenes de Marcelo Ríos. Asimismo, Sáez o Lama, o ambos, podrían ser singlistas en el primer día de la serie ante los aztecas, tomando en cuenta que Jarry, Garin y Podlipnik volverían muy encima si avanzan a las rondas finales en Canadá. La presencia de Ríos y luego de Massú en Talcahuano es el mayor gancho para atraer al público del Biobío, y satisfacer los deseos de las autoridades locales, que realizaron una importante inversión para llevar la serie a la zona.
México celebra
En México ven con entusiasmo la decisión de Massú. "Es positivo para nosotros, porque tendrán pocos días para ajustarse a la superficie", dice Leonardo Lavalle, capitán azteca. De todos modos, tampoco la tendrán fácil, pues su mejor carta es el doblista Santiago González (40º), uno de los favoritos para ganar el oro en duplas, quien tampoco tendría mucho tiempo para adaptarse a la arcilla de La Tortuga.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.