Paola Muñoz espera el informe que la absuelva

La ciclista aguarda la oficialización para volver a competir. Dice que la contramuesta la exculpa del dopaje en los Odesur.




La pesadilla de Paola Muñoz tendrá pronto un final positivo para ella. Es que la ciclista nacional y medallista de oro en la ruta femenina en Santiago 2014 será absuelta de la acusación de dopaje que recibió en los Odesur.

Falta un formalismo. Y ese es el informe que la UCI debe enviar a la Comisión Nacional Antidopaje. Así se terminará un "proceso largo y engorroso", como lo califica Muñoz. "Fueron tres meses agónicos, no sabía que hacer", narra la pedalera. Por eso es que el presidente del COCh, Neven Ilic, no da por cerrado el tema. "Está a punto de resolverse, pero sería favorable a ella", comenta.

Ese informe será el último paso de un camino largo que comenzó cuando a Muñoz le notifican positivo por octopamina, sustancia que el compuesto se encuentra en frutas cítricas y chocolates.

La muestra A arrojó 1.200 nanogramos y había que pedir la contramuestra, la que tuvo que pagar junto a su pareja, el también ciclista Gonzalo Garrido.

"La muestra B nos costó 700 dólares. Cuando la B terminó, la perito contratada por nosotros nos dijo que salió negativo y recomienda la absolución", explica Muñoz. Fueron 900 nanogramos, menos del límite permitido de 1.000.

Con esa prueba, la nacional envió la documentación de la prueba (también pagada: US$ 150) a la Odepa, organismo que también desestimó la acusación. De la comisión de salud de Odepa, el caso pasó a la UCI, que tomó la misma medida, según apunta Muñoz.

Ahora, la pedalera espera que llegue ese informe a Chile, lo que debería ser en los próximos días. "El problema es que se siguen cumpliendo las fechas. Mientras no llegue la notificación, tengo que seguir esperando", dice. La urgencia es porque Muñoz quiere competir en septiembre en el Panamericano específico de pista, que se corre en México y que entrega cupos a Toronto 2015.

Mediante Fecichile se ha intentado acelerar con UCI la llegada del informe, pero sin resultados hasta ahora. Muñoz espera que se agilice el trámite y también que se revise el procedimiento en las contramuestras: "Cuando tienes una muestra positiva, tú te haces cargo de todo lo que procede. No hay ninguna entidad en Chile que te dé las directrices o que, al menos, te diga dónde ir. Es muy penoso".

"El prejuicio que tuvieron con ella fue lamentable. El daño que le hicieron sin saber fue penoso", dice Garrido. "Aquí se habla de doping y es como que tuviéramos una enfermedad contagiosa y todos se alejan", agrega Muñoz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.