Papa Benedicto XVI acepta renuncia de obispo Ordenes y nombra administrador apostólico para Iquique

<p class="bullet">El Santo Padre nombró a monseñor Pablo Lizama, arzobispo de Antofagasta, para ocupar la sede vacante.</p> <p class="bullet">Lizama asumirá con facultades de Obispo diocesano, según señaló la Nunciatura Apostólica en Chile.</p>




El Papa Benedicto XVI aceptó la renuncia del obispo Marco Antonio Órdenes y nombró a Monseñor Pablo Lizama Riquelme, arzobispo de Antofagasta, como Administrador Apostólico "sede vacante" de la diócesis de Iquique, con facultades de Obispo diocesano, según señaló la Nunciatura Apostólica en Chile.

La decisión del Santo Padre fue adoptada luego que Órdenes presentará su renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Iquique, en conformidad al canon 401 2 del Código de Derecho Canónico, luego de las denuncias en su contra por supuestos abusos sexuales.

El canon 401 2 del Código de Derecho Canónico establece que "se ruega encarecidamente al Obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo".

En ese contexto, la Sede Vacante de la diócesis "queda vacante una sede episcopal por fallecimiento del Obispo, renuncia aceptada por el Romano Pontífice, traslado y privación intimada al Obispo". En caso de renuncia, como ocurrió con el Marco Antonio Órdenes, la sede queda vacante desde el momento de la publicación de la aceptación de la misma por parte del Romano Pontífice.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.