Parlamentarios de la Alianza refuerzan críticas a reforma educacional tras cita con cardenal Ezzati

El parlamentario RN José Manuel Edwards dijo que "no nos queda claro ni a nosotros ni al cardenal que el ministro (Eyzaguirre) tenga una visión de lo que significa educar".




Hasta las oficinas del Arzobispado de Santiago llegaron esta jornada diputados y senadores de la Alianza para reunirse con el cardenal Ricardo Ezzati. 

La cita tenía por objetivo conocer la postura de la autoridad eclesiástica en relación a la reforma educacional impulsada por el gobierno, y cuyos énfasis son el fin al lucro, al copago y la selección.

Al concluir el encuentro el diputado UDI Gustavo Hasbún manifestó que "el proyecto de reforma a la educación carece de cierta base, sobre todo cuando no hay un proyecto en relación a la calidad de la educación y hoy día todo se está centrando solamente en la gratuidad".

"Entendemos que el copago es un problema, que han existido abusos, pero claramente la solución para la equidad tiene que ver con la calidad de la educación, y eso es parte de un discurso que para hoy día la Concertación se ha olvidado", agregó.

En tanto, el diputado RN José Manuel Edwards manifestó que "esta es una reforma de fragmentos que tiene tintes ideológicos y no una reforma que apunte a mejorar la educación".

"No nos queda claro ni a nosotros ni al cardenal que el ministro tenga una visión de lo que significa educar, qué educación queremos en Chile", complementó.

Por su parte, la senadora UDI Ena von Baer destacó que la cita con Ezzati forma parte de una serie de encuentros con entidades relacionadas al ámbito educacional.

"Nos estamos reuniendo con aquellos que están involucrados en la educación en nuestro país, y que recogen con mucha preocupación la reforma presentada por el gobierno. Hay muchos que creen que esta reforma es un atentado contra el sector particular subvencionado que tiene mucha tradición en nuestro país", dijo.

A su turno, el diputado gremialista Romilio Gutiérrez dijo que "una buena noticia que nos dio el cardenal es que la iglesia como lo hizo en décadas pasadas, no entregó los colegios al Estado, y nos ha dado la seguridad de que en esta ocasión, en donde el proyecto de ley contempla que el estado compre colegios particulares subvencionados, la Iglesia no los va a vender, va a garantizar que la familia que opta por un proyecto educativo católico, liderado por la iglesia, va a continuar porque es muy importante la libertad de enseñanza".

El cardenal Ricardo Ezzati, en tanto, no emitió declaraciones tras el encuentro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.