Parlamentarios de oposición presentarán este lunes una querella por caso SII

Los jefes de las respectivas bancadas de oposición anunciaron que este lunes harán efectiva la acción judicial, porque "se requiere aclarar en profundidad lo que ocurrió en el SII".




Los jefes de las bancadas de la oposición - Marcelo Schilling (PS), Ricardo Rincón (DC) y Adriana Muñoz (PPD)- informaron hoy que presentarán una querella, con el fin de probar que "se configura el delito de cohecho agravado con tráfico de influencias", en tornon al caso SII.

La decisión de los parlamentarios opositores responde al rechazo que obtuvo en la Cámara el informe del caso Johnsons, así como también la ratificación de Julio Pereira en su cargo, como director del SII.

"Las  mismas declaraciones de la señora Mirtha Barra, donde dice que fue instruida para proceder de manera práctica en la condonación de la deuda de Johnson's, pero que no participo en la toma de decisión que inicio este proceso, da entender que esa determinación la tomaron, entre otros, el señor Julio Pereira del SII y eso nos parece insólito y por ello queremos que se investigue", dijo Schilling.

El legislador socialista agregó que "si había alguna duda sobre lo irregular de esta situación, podemos agregar que está el hecho de que hasta fines del año pasado el señor Pereira aparece como representante legal de Price Waterhouse. Por eso, estimamos que esta cuestión es de la máxima turbiedad y gravedad. Por ello, y ya que la Cámara de Diputados no fue capaz de sancionar, esperamos que los tribunales hagan el trabajo que no hicimos".

A su turno, Ricardo Rincón aseveró que "lo dijimos inmediatamente después del rechazo del informe en la Sala; este lunes presentaremos esta querella criminal porque los hechos constatados en la comisión investigadora son graves, especialmente porque hay irregularidades que están a la vista y chequeadas con diversos testimonios. La opinión pública, si bien tiene una conclusión categórica frente a los conflictos de interés, espera legítimamente que se haga justicia".

Rincón agregó que "no se puede tapar el sol con un dedo; si bien el gobierno logró bloquear la aprobación del informe y decidió mantener al director del SII en su cargo, la justicia debe hacer lo suyo, pues se trata de una de las operaciones más escandalosas de los últimos tiempos y que, sin duda, reflejan cual ha sido la tónica del Gobierno de Piñera: los conflictos de interés y faltas a la probidad".

En tanto, la Jefa de la bancada del PPD, Adriana Muñoz, aseguró que "es absolutamente necesario aclarar de una buena vez lo que ocurrió en el SII y así devolver el prestigio de dicha institución, que el actuar de su Director, Julio Pereira dejo en tela de juicio".

"La permanencia del señor Pereira en la dirección del SII es un atentado a la ética pública, esto no tiene cimiento moral, ni ético, siendo un conflicto de interés a todas luces, no tiene un asidero frente a la monumental transgresión a la ética que cualquier funcionario público debe tener", finalizó Muñoz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.