Parlamentarios exigen precisiones sobre cambio a Constitución

Afirman que Bachelet debería dar detalles en discurso del 21 de mayo. Sectores oficialistas insisten en impulsar una asamblea constituyente.




Fue la noche del 28 de abril pasado, al presentar las medidas de la comisión Engel, cuando la Presidenta Michelle Bachelet aprovechó de reabrir el debate en torno a modificar la Constitución. En esa ocasión, la Mandataria anunció que en septiembre de este año se abriría un "proceso constituyente", con la finalidad de redactar y aprobar una nueva carta fundamental.

El anuncio generó diversas interpretaciones en todo el espectro político, particularmente por los pocos detalles que entregó la Mandataria sobre el proceso o los mecanismos que se utilizarán para dicha modificación.

Es por eso que ayer, tanto desde el oficialismo como la oposición, diversos parlamentarios hicieron llamados para que Bachelet entregue mayor información sobre este proceso en su discurso del 21 de mayo, ocasión en que la Presidenta debe rendir su cuenta pública ante el Congreso Pleno.

"Sería muy importante que lo hiciera. Nosotros los comunistas tenemos una propuesta que ha sido acogida por otros partidos, que es hacer una reforma a la Constitución", afirmó ayer el timonel del PC, Guillermo Teillier.

En tanto, desde el PS, el senador Carlos Montes dijo que "es positivo que por lo menos se diseñe la primera etapa del proceso constituyente, cómo se va a desarrollar este diálogo nacional y todo el tipo de apoyo del Estado para esos efectos". Mientras, su compañero de bancada, Alfonso de Urresti, afirmó que "si la Presidenta pudiera dar más luces, sería muy importante".

Si bien evitó hablar de plazos, ayer la presidenta del PS, Isabel Allende insistió en su postura de impulsar una asamblea constituyente (AC). "Necesitamos una nueva Constitución, y sobre esto mi posición es conocida: yo marqué AC en la última elección", afirmó ayer, al asumir el mando de la colectividad.

En la DC, el timonel Jorge Pizarro enfatizó que respeta los tiempos que defina Bachelet, aunque agregó que "si la Presidenta puede decir en qué está pensando en términos de participación ciudadana, bienvenido sea". El timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, en tanto, afirmó que "si la Presidenta está en condiciones de hacer avances, ahora el 21 de mayo, eso sería muy bueno".

Vía institucional

Donde también esperan que este jueves se conozcan mayores detalles sobre la propuesta del gobierno es en la Alianza. "Espero que el 21 de mayo, y no después, la Presidenta pueda precisar qué es lo que quiere hacer respecto al tema constitucional, y particularmente cómo lo va a hacer", afirmó ayer el presidente de la UDI, Hernán Larraín, quien agregó que "no nos vamos a restar del tema constitucional, pero creemos que es importante definir el cómo". Aún así, precisó que una modificación a la Constitución no está entre las prioridades de su partido, y reforzó su llamado al gobierno a impulsar con fuerza una agenda "ciudadana" que se enfoque más en dar respuesta a las "demandas ciudadanas",

Desde RN, en tanto, el timonel Cristián Monckeberg afirmó que "en RN vamos a ir de frente ante el debate constitucional, estamos elaborando nuestras propuestas, y ojalá que la Presidenta vaya dando luces de cuál va a ser el procedimiento".

En tanto, el senador RN Alberto Espina, miembro de la comisión de Constitución, aportó un matiz: "Acá estamos ante una falsa disyuntiva, porque la Presidenta no tiene nada que definir. La Constitución ya establece cuál es su mecanismo de reforma. Salvo que ella quiera dar un golpe blanco, romper la institucionalidad y hacer algo como lo que se hizo en Venezuela, que no lo creo".

Ambos parlamentarios, junto con el senador Andrés Allamand, profundizarán hoy a las 12.00 la postura del partido en el tema.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.