Parlamentarios griegos afirman que Alemania debería darle a su país compensaciones por la ocupación durante la Segunda Guerra Mundial

Los dichos, se dan luego de que Alemania criticara a Grecia por su gran déficit fiscal.




Parlamentarios de la oposición griega dijeron el jueves que Alemania debería pagar una reparación por la ocupación del país helénico durante la Segunda Guerra Mundial antes de criticar a Atenas por su elevado déficit fiscal.
   
"¿Cómo tienen cara los alemanes para denunciarnos por nuestras finanzas cuando aún no han pagado una compensación por las víctimas griegas de la guerra?", dijo el parlamentario Margaritis Tzimas, del partido opositor Nueva Democracia, en el marco de una discusión en el parlamento.

"Todavía hay griegos llorando por sus hermanos perdidos", afirmó durante el debate de una ley para modificar el desprestigiado servicio de estadísticas del país.

Hasta el momento, el Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, ha desviado los llamados para prometer ayuda para que Grecia resuelva sus problemas fiscales, a pesar de los temores de que un fracaso en rescatar a Atenas podría amenazar al euro.

La postura de Merkel es respaldada por los sondeos de opinión, que revelan que una basta mayoría de alemanes se opone a un rescate.

Pero los parlamentarios griegos de tres partidos de izquierda y de la oposición conservadora dijeron que los alemanes no tenían derecho a clamar autoridad moral.
   
"Con sus declaraciones los políticos alemanes y las instituciones financieras alemanas juegan un rol fundamental en el miserable juego de la especulación en detrimento del pueblo griego", dijeron los parlamentarios de una coalición de izquierda en documento dirigido al Gobierno.
    
En respuesta a las críticas respecto a que Grecia manipuló sus cifras para entrar a la zona euro en el 2001, el comunista Nikos Papaconstantinou dijo que Alemania no estaba al margen de este tipo de trucos.
   
"Cómo si no supiéramos que Alemania infló el valor de sus reservas de oro para entrar en la zona euro", afirmó.
   
En 1960, Alemania pagó a Grecia cerca de 115 millones de marcos alemanes para compensar a las víctimas de la persecución nazi. Sin embargo, algunos grupos en Grecia sostienen que esto no cubría a las víctimas civiles de las represalias ni un préstamo forzado por la ocupación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.