Parlamentarios pedirán comisión investigadora por muerte de trillizos
Guido Girardi, Fulvio Rossi, Juan Luis Castro y Enrique Accorsi también apoyarán las acciones judiciales emprendidas por la familia y los padres de los bebés fallecidos en el hospital San Borja.
Junto a los padres de los trillizos Isabel y Hernán y sus respectivas madres, los senadores Guido Girardi (PPD) y Fulvio Rossi (PS) y los diputados Juan Luis Castro (PS) y Enrique Accorsi (PPD) anunciaron que pedirán una comisión investigadora en la Cámara Baja para que investigue y deslinde responsabilidades en la muerte de los trillizos ocurrida en el hospital San Borja, y junto con ello investigar las anteriores muertes ocurridas en recintos públicos de salud.
Asimismo, informaron que apoyarán las acciones judiciales emprendidas por la familia y los padres de los trillizos y desmintieron al ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien aseveró que aquí no hubo negligencia médica y se trató de un aborto espontáneo. "Este es un verdadero drama de errores inexcusables como el hecho de calificar hasta el último día de aborto lo que era un parto prematuro de seres vivos, que nacieron y respiraron y después murieron producto de esta negligencia", señalaron.
El padre de los trillizos, el joven Hernán Torres lamentó que "el director del Hospital nos haya dicho que se iba a hacer cargo y que iba a hablar con nosotros, con la familia afectada, pero hasta ahora él nunca se ha acercado a nosotros, ni siquiera nos ha brindado un llamado telefónico para darnos las condolencias".
El senador Fulvio Rossi sostuvo que este episodio "debe ser investigado y está claro que casos como este requiere de recursos humanos en el minuto para evitar que en una situación tan compleja mueran los 3 niños que nacieron vivos".
En tanto, el senador Girardi, sostuvo que "en el sector público hay una sobre demanda, no hay camas, ¿por qué no se puede dejar a una persona en observación por infarto?". Respecto al mismo tema, el diputado Juan Luis Castro (PS) sostuvo que "a tal punto ha llegado la negligencia extrema institucional que el carnet de alta de Isabel dice embarazo gemelar triple y aborto en circunstancias que aquí el embarazo de ella tenía 21 semanas y todos los médicos sabemos que esto corresponde a un parto prematuro no a un aborto."
El diputado Enrique Accorsi lamentó el trato que recibieron los jóvenes "se pudieron hacer muchas cosas, pero también el acompañar y el tratarlos con cariño. Eso también influye mucho, porque a ella la subieron al séptimo piso y no la vio nadie durante horas, entonces lo importante que veamos como subsanar esos errores".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.