Parlamentarios se enfrentan por presidencia de comisiones

Bloque opositor podría monopolizar la titularidad en todas las comisiones de la Cámara. Oficialismo apuesta a poner contrapeso en las de Constitución, Hacienda y Educación.




Un papel recibió el miércoles pasado cada uno de los diputados en ejercicio y recién electos de la bancada del PPD, quienes fueron invitados a un almuerzo que sostuvieron en el Congreso, en Valparaíso.

La idea era que cada uno escribiera en esa hoja, en orden de importancia, tres comisiones legislativas en las que les interesaría participar a partir de marzo del próximo año, cuando el Parlamento renueve a sus integrantes, luego de la elección del 17 de noviembre pasado.

En paralelo, al interior del resto de las colectividades ya se ha comenzado a conversar acerca de las figuras que podrían jugar un rol en diversas comisiones, tanto en la Cámara como en el Senado, especialmente en tres que fueron establecidas como prioritarias: Educación, Constitución y Hacienda.

Y el próximo martes, los jefes de las bancadas de diputados de la Nueva Mayoría se reunirán en Valparaíso para diseñar y distribuir la presencia mayoritaria del bloque en las comisiones, especialmente, para iniciar las conversaciones sobre quiénes serán los que presidirán las respectivas instancias.

 Debido al resultado obtenido por la Nueva Mayoría frente a la Alianza en la elección parlamentaria, la oposición podrá liderar prácticamente todas las comisiones en la Cámara. Y si bien en el Senado el oficialismo podrá tener la opción de colocar a algunos de sus representantes en la presidencia de ciertas comisiones, el bloque opositor también contará con mayoría en su representación.

Ambas situaciones generan una fuerte preocupación al interior de la UDI y RN. Varios dirigentes y, especialmente, el timonel de este último partido, Carlos Larraín, han exteriorizado en las últimas semanas la inquietud por la posibilidad de que la Nueva Mayoría logre aprobar una serie de reformas bajo un eventual gobierno de la candidata de ese sector, Michelle Bachelet.

El temor radica en los cambios previstos, precisamente en temas como la reforma educacional, reforma tributaria y reformas políticas (Constitución, sistema binominal).

En el caso de la Cámara, los cálculos que se manejan en los partidos apuntan a una correlación de ocho integrantes del actual bloque opositor por cada comisión, versus cinco miembros de la Alianza, aunque en algunas dicha relación puede ser de siete a seis. Esto, en base al peso parlamentario con el que contará cada bancada a partir de 2014.

En la oposición resintieron que a inicios del actual período legislativo, al tener mayoría en la Cámara, RN y la UDI monopolizaran las presidencias de todas las comisiones.

Escenario que se invertirá por completo, según advierten parlamentarios de la Nueva Mayoría.

Así las cosas, la definición de quiénes integran dichas comisiones y quiénes las presiden tiene componentes matemáticos y políticos. Para ambas cámaras existe una ecuación: se multiplica el número de comisiones con el de cupos disponibles por comisión, lo que se divide por el número total de senadores o diputados; luego el resultado se multiplica por la cantidad de legisladores que tiene el partido en la cámara respectiva. Eso dará el número de comisiones que integrará cada colectividad.

Pero, además, existe otro criterio: que el partido que tiene a uno de sus militantes en la testera de la corporación no podrá nombrar presidentes en las comisiones de Educación, Constitución y Hacienda.

La DC, por ejemplo, tendrá participación en 13 de las 17 comisiones. Y uno de los principales objetivos será posicionar a Andrés Zaldívar en Hacienda, junto con mantener a Ignacio Walker en Educación. El PS apostará por que su nueva figura en el Senado, Carlos Montes, integre las comisiones de Hacienda y Educación. En tanto, la carta fuerte del PPD es Felipe Harboe, quien ya fue parte de la Comisión de Constitución, pero en la Cámara de Diputados.

Conscientes de dicho cuadro, en el oficialismo ya se comenzó a negociar informalmente quiénes integrarán las tres comisiones consideradas como más importantes. Hasta ahora, los senadores electos de RN por Santiago Poniente y Oriente, Andrés Allamand y Manuel José Ossandón, han manifestado su interés por Educación. Para el ex alcalde de Puente Alto, de hecho, esa comisión es su prioridad, junto con Vivienda, Obras Públicas y Salud.

El ex ministro de Defensa, en tanto, ha comentado con sus cercanos que podría ejercer influencia en el trabajo de las tres comisiones más relevantes, pero manteniéndose al margen de ellas e instalándose en otras instancias legislativas.

Quien también ha manifestado interés en la Comisión de Educación es la senadora UDI Ena von Baer. Para Hacienda, la Alianza apuesta por la figura del senador RN José García-Ruminot.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.