Parque Natural Cabo de Gata: Mar y tierra en Andalucía
De origen volcánico es una zona casi desconocida, declarada Reserva de la Biosfera posee impactantes paisajes de naturaleza virgen.
Es uno de los espacios naturales españoles, afectado por mayor número de figuras de protección, tanto de carácter natural como cultural. Estas inscripciones están fundamentadas en su riqueza geológica, ecológica, histórica y antropológica.
Sus 63 kilometros de costa albergan acantilados y fondos marinos catalogados entre los de mayor calidad en el litoral mediterráneo español, por lo que se puede encontrar desde abruptos acantilados de 200 metros de altura, hasta ensenadas y playas vírgenes que poseen una fascinante actividad vital bajo la superficie, como el arrecife de las Sirenas, en una franja costera de alrededor de 50 Km. de longitud.
Más de mil especies viven en esta zona, los bosques de palmito que son el símbolo del parque y algunas aromáticas que cubren llanuras y lomadas.
También el chumberillo de lobo, la única planta europea que posee adaptaciones similares a las de los cactus.
PARQUE
En la parte sudoeste del Parque hay unas salinas de gran valor ecológico, son el hogar de miles de aves y una parada en la ruta migratoria del Mediterráneo occidental entre Europa y África. Se destaca el elegante flamenco rosa, que convive con un sinnúmero de otros representantes del mundo animal.
La vida bajo la superficie del agua es impresionante, el litoral puede llegar hasta los 60 metros de profundidad y su coloración es variada, dependiendo de las algas, esponjas y corales que tienen su hogar ahí, además de la arena y los fondos rocosos de estas aguas siempre limpias y cristalinas.
No faltan las praderas, típicas del Mediterráneo, que además sirven como albergue y alimento a decenas de especies de peces.
TOUR
La visita al Parque debe comenzar por el Centro de Formación e Interpretación "Las Amoladeras", ubicado en el Paraje de las Amoladeras, en el kilómetro 7 de la carretera local Almería-Cabo de Gata, en la localidad de Mazurrullaque.
Lo que puede hacer: senderismo, playa, buceo, observación de la naturaleza; visitar los pueblos vecinos, conocer su cultura, gastronomía y artesanías.
En todas las poblaciones vecinas hay una amplia oferta de hoteles, pensiones, hostales, campings y casas rurales, donde se puede hosperdar.
Comer no es problema, encontrará restaurantes de cocina mediterránea, comidas rápidas o platos internacionales, también cafeterías, cervecerías y diferentes tipos de locales.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.