Partidarios de Mir Hussein Mousavi anuncian nueva jornada de protestas en Irán
Siete muertos y varios heridos fue el resultado de los enfrentamientos que se produjeron en Teherán entre la milicia Basij y los seguidores del candidato opositor, quien denunció irregularidades en los comicios.
Manifestantes iraníes anunciaron más protestas para la jornada de hoy, un día después que hombres de la milicia islamista Basij dispararon contra manifestantes partidarios del candidato opositor iraní, Mir Hussein Mousavi, que atacaron su edificio, debido a los resultados de las elecciones en Irán, ya que aseguran fueron alteradas por el Presidente Mahmoud Ahmadinejad.
Siete muertos y varios heridos fue el resultado de los enfrentamientos entre los seguidores de Mousavi, quien denunció irregularidades en el resultado de los comicios y los grupos islámicos, en el oeste de Teherán. Mousavi dijo que estaba "dispuesto a pagar cualquier precio" en su lucha contra las irregularidades electorales, según informó su sitio web.
Miembros de las fuerzas de seguridad iraníes hasta ahora habían disparado al aire en algunas ocasiones, durante los dos días de los disturbios más violentos en Teherán desde la Revolución Islámica de 1979, y también habían usado bastones para reprimir a los manifestantes, quienes respondieron lanzando piedras a policías.
La milicia islamista Basij es una fuerza paramilitar de voluntarios extremadamente leal al líder supremo, ayatolá Ali Khamenei, la autoridad máxima del país y quien tiene la última palabra en todos los temas de Estado en Irán.
Antes de que estallara el tiroteo, el ex primer ministro moderado habló -mediante un altavoz- en la plaza de la Revolución, que no era optimista en cuanto a la apelación contra los resultados de las elecciones del viernes, que hizo ante los 12 hombres del Consejo de los Guardianes, seis de ellos seleccionados por Khamenei y seis elegidos por el Parlamento.
El Consejo dijo que emitirá un dictamen en 10 días. Sin embargo, Ahmadinejad y el Ministerio del Interior rechazaron que los resultados hayan sido alterados.
"Muchos de sus miembros durante las elecciones no fueron imparciales y apoyaron al candidato del Gobierno", expresó Mousavi haciendo referencia a Ahmadinejad. "Pido a las fuerzas gubernamentales que cesen la violencia contra el pueblo",dijo.
La manifestación, que se celebró a pesar de una prohibición del Ministerio del Interior, fue en respuesta a un mitin del domingo organizado por el Gobierno para celebrar la victoria del presidente Ahmadinejad, que también convocó a multitudes a la plaza Azadi.
MILES DE MANIFESTANTES
Los manifestantes, que llenaron varios kilómetros de una avenida céntrica de Teherán, ondeaban piezas del color verde de la campaña de Mousavi junto a fotografías suyas, mientras intentaban sacarle fotos con sus teléfonos celulares, pese a que no podían escuchar sus palabras.
Mousavi, sonriendo y con aspecto relajado, dijo que está listo en caso de que las elecciones se realicen nuevamente, informó la televisión estatal.
"Mousavi recupera nuestros votos", corearon los asistentes antes de que llegara el político junto a otros líderes reformistas que respaldan su petición de que se anule el resultado oficial de las elecciones.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.