Partido Comunista critica a Corte Suprema por mantener a Olate en prisión preventiva

Según parlamentarios del PC, los antecedentes no presentan prueba fundada de lo que se acusa al militante comunista, que es investigado por presuntos nexos con las Farc.




Luego que esta tarde la jueza de la Corte Suprema, Margarita Herreros negara la libertad previsional de Manuel Olate, con presuntos nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), el diputado del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, expresó que los antecedentes que posee no constatan pruebas fundadas de lo que se le acusa al militante del PC.

"Aquí­ no hay un debido proceso porque sencillamente la presunción de inocencia no está tomada en cuenta. En el fondo lo que se está haciendo con prorrogar la detención es innecesario, porque Olate prácticamente nunca se ha negado a estar cuando la justicia lo ha llamado", dijo.

El presidente de la colectividad expresó que la justicia está dando "muchas ventajas" para que se formulen pruebas, las que aseguró "van a tratar de alguna manera de inventar".

Respecto al respaldo que recibieron el partido y Olate por parte de las bancadas de la oposición, el legislador comunista consideró el hecho como un gesto muy importante.

"Es un hecho conocido por todos que el Partido Comunista no es terrorista y tampoco sus militantes. No es la esencia del PC el terrorismo y, por lo tanto, la Concertación es lo que avala y nos da su respaldo y también le dan su respaldo a Manuel Olate para que éste tenga un debido proceso", concluyó.

Por su parte, el diputado comunista Lautaro Carmona, explicó que el militante comunista está siendo utilizado por el gobierno colombiano.

El parlamentario señaló que "el Estado de Colombia, representado en su gobierno, tiene una relación a muerte con las Farc y necesita pruebas que validen su hipótesis, dentro de la política interna de Colombia, ha tomado por rehén a un chileno sin ninguna prueba" sentenció.

Además, calificó de "lamentable" la decisión del máximo tribunal y la presunción de fuga por parte del acusado, ya que "la jueza tenía la posibilidad de otras medidas cautelares" aparte de la prisión preventiva.

"Estamos frente a un hecho patético. No hay ninguna prueba que pueda argumentar responsabilidad de Manuel Olate frente a la acusación, que además es una acusación sin ningún rigor de parte de los tribunales colombianos", sentenció el diputado.

Asimismo, el parlamentario explicó que la acusación que recae sobre Olate es "de abierto contenido político, e incluso ideológico, ya que pone en juego lo que son las garantías constitucionales que todas las personas tenemos en la sociedad chilena, que es la libertad de movimiento y la libertad de expresión y de pensamiento".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.