Partido Comunista responde a críticas oficialistas: "Actuamos para defendernos y responder al genocidio pinochetista"

Guillermo Teillier contestó a los cuestionamientos formulados desde la Alianza y el gobierno, tras avalar los ataques armados durante el régimen militar. "No nos extraña que hoy salgan a hacer declaraciones destempladas los mismos que defendieron la dictadura", dijo.




Por segunda vez en el día, el diputado y timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, emitió un comunicado para referirse a sus declaraciones en El Semanal, en donde refrendó el actuar del partido durante el régimen militar.

En esta nueva declaración, el timonel recalcó que "nunca hemos ocultado la lucha que los comunistas, junto a otras fuerzas políticas y sociales, libramos en distintos campos contra una dictadura sangrienta que provocó miles de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos".

"En cuanto a la vocera de gobierno, debo decir que a ella sólo le preocupa la respuesta que hubo de parte de nuestro pueblo a la política genocida de la dictadura, pero no le preocupan las víctimas ni las consecuencias del golpe. Yo jamás podría jugar al empate con los horrendos crímenes de la dictadura de la cual participó la derecha que la vocera representa y que sobre seguro actuó contra un pueblo desarmado. Nosotros actuamos para defendernos y responder al genocidio pinochetista, que es lo que mueve al escándalo de la vocera", dijo.

A su vez, planteó que "no nos extraña que hoy salgan a hacer declaraciones destempladas los mismos que defendieron a la dictadura y apoyaron al dictador Augusto Pinochet y que durante muchos años negaron la existencia de violaciones a los derechos humanos y que nada dijeron ante el exterminio de dirigentes y militantes del Partido Comunista y de miles de chilenas y chilenos".

"Siempre hemos reivindicado nuestro derecho a rebelarnos contra una dictadura repudiada por la inmensa mayoría de compatriotas y por la comunidad internacional. El derecho a rebelión está consagrado mundialmente como un derecho de los pueblos frente a regímenes y gobernantes de origen ilegítimo, que fue el caso de la tiranía y de Pinochet. Además, la Declaración Universal de Derechos Humanos indica que esos derechos deben ser protegidos y respetados para que nadie se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión", planteó.

En esa línea, Teillier recalcó que "es insólito que diputados de la UDI traten de lavarse las manos respecto de su apoyo irrestricto a Pinochet, al golpe y a todas las violaciones a los derechos humanos de la dictadura. Es como el ladrón detrás del juez". 

"Nada tuvimos que ver con el crimen de Jaime Guzmán, hemos repudiado el hecho y no se puede forzar la historia como pretende hacerlo la UDI para sacar provecho político tratando de inculparme y como lo han tratado de hacer con otros montajes. Pasé por lo peor que puede pasar un ser humano, la tortura inhumana y degradante y no me asustan las amenazas de quienes propiciaron al régimen que las llevó adelante", remarcó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.