Patinaje y esquí protagonizan las primeras polémicas de Sochi 2014

Rusia y EE.UU. descartaron concertar un supuesto arreglo en los resultados del patinaje, mientras que hoy fue desestimado un reclamo de los rusos en las pruebas de esquí y skiatlón.




Luego de tres días de competencias en los Juegos Olímpicos de Invierno, hoy se vivieron las primeras polémicas del certamen.

En primer término, el diario francés L'Equipe publicó unas declaraciones de un "eminente entrenador ruso", cubierto por el anonimato sobre un "trueque con Estados Unidos para garantizar la victoria del país anfitrión en la prueba de patinaje artístico".

Ese acuerdo consistiría en que los estadounidenses ayudarían a los rusos a obtener el oro en la nueva prueba por equipos, cuyo título se decidirá este domingo por la noche, a cambio de que los anfitriones permitan al dúo de Meryl Davis y Charlie White convertirse en los primeros campeones olímpicos en la modalidad de danza

"No son más que tonterías y habladurías", declaró el director general de la Federación rusa de Patinaje Artístico Valentin Piseyev, citado por la agencia R-Sport.

"Si tienen pruebas que las muestren y dejen de hablar. Ya pasamos por esto en Salt Lake City. Nadie será campeón de otra manera que patinando sobre el hielo y, sobre todo, no por presiones de la prensa", dijo Piseyev. El ministro de Deportes ruso Vitaly Mutko rechazó comentar "tales estupideces".

La Federación Estadounidense, por su parte, desmintió "categóricamente" los rumores publicados por L'Equipe, que calificó de "falsos". "No hay ninguna 'ayuda' entre países", dijo la Federación en un comunicado.

La Federación Internacional de Patinaje (ISU) declinó en un comunicado "reaccionar a rumores o acusaciones sin pruebas. Con pruebas basadas en la credibilidad y la veracidad, la ISU siempre ha perseguido los casos de mala conducta u otras violaciones de los estatutos de  la ISU", añadió el texto federativo.

Por otro lado, la Federación Internacional de Esquí desestimó hoy la protesta de Rusia contra el resultado de los 30 kilómetros de esquí de fondo y skiatlón en el certamen Olímpico de Sochi.

Rusia reclamó que su esquiador Maxim Vylegzhanin fue estorbado en la lucha por el bronce después de que el noruego Martin Johnsrud se saliera de su carril e invadiera la línea del atleta ruso en los metros finales.

Johnsrud, que logró el tercer puesto del podio por una décima de segundo, aseguró que no influyó en el resultado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.