Paul Ryan critica política exterior de Obama y la compara con la de Jimmy Carter
El compañero de fórmula del candidato republicano a la presidencia Mitt Romney, dijo que enciende el televisor y "me recuerda 1979 en Teherán", rememorando la toma de rehenes en la embajada en Irán que complicó al Presidente Carter.
El representante Paul D. Ryan apuntó a las políticas militares del Presidente Barack Obama, comparando las filosofías de seguridad nacional diferentes de Mitt Romney y Obama con las de los ex presidentes Ronald Reagan y Jimmy Carter, mientras criticaba un plan del Ejército de Estados Unidos de detener durante varios años el financiamiento del Pentágono para el único tanque de batalla importante de la nación, cuya fabricación emplea a 800 personas en una planta en la localidad de Lima, al noroeste de Ohio.
Pese a fuertes criticas a los comentarios de Romney este mes sobre la crisis en Libia, fue evidente el lunes que la campaña Romney-Ryan cree que a seis semanas de la elección aun puede anotarse puntos gracias al manejo que hace Obama de la turbulencia en todo el Medio Oriente.
"Quiero decir, enciendo el televisor y me recuerda 1979 en Teherán", dijo Ryan, candidato a la vicepresidencia en compañía de Romney, ante un concurrido mitin aquí. "Están quemando nuestra bandera en las capitales de todo el mundo. Están tomando por asalto nuestras embajadas. Hemos perdido a cuatro de nuestros diplomáticos, y ¿cuál es la señal que nuestro gobierno está enviando al resto del mundo?"
Con la misma rapidez con que aludió a la mayor crisis de política exterior de Carter, Ryan también afirmó que un gobierno de Romney y Ryan seguiría una estrategia de "paz a través de la fuerza", una referencia igualmente clara al lema de seguridad nacional favorecido por Reagan.
Y, sin embargo, falta por ver si tratar de ganar terreno en política exterior sigue siendo una batalla cuesta arriba para los candidatos republicanos a la presidencia y la vicepresidencia. Aunque la seguridad nacional es una cartera que a menudo ha favorecido al Partido Republicano en elecciones recientes, la muerte de Osama bin Laden y el programa de asesinatos del gobierno de Obama en Pakistán usando misiles de ataque no tripulados, quizá ayuden a explicar la consistente ventaja del Presidente sobre el tema en los sondeos.
Un sondeo nacional de The New York Times/CBS hace dos semanas encontró que Obama tenía una ventaja de 49% ante 39% sobre Romney entre los probables votantes a quienes se les preguntó cuál candidato haría un mejor trabajo manejando la política exterior. El sondeo de cinco días fue realizado en gran parte antes del asesinato en Libia del Embajador J. Christopher Stevens y otros tres estadounidenses, y no está claro todavía si esa crisis – o la reacción de Romney – ha influenciado a la opinión pública sobre el tema en cualquier dirección.
En Lima, Ryan fue rápido en dirigir lo que afirmó era la debilidad de seguridad nacional de Obama hacia un asunto local. Ryan criticó la decisión del Ejército de reducir el financiamiento por varios años para la fabricación o mejoramiento de tanques en la planta de Lima, la cual es propiedad del gobierno y es operada por General Dynamics. El Ejército dice que quiere ahorrar el dinero hasta que reinicie el financiamiento en 2017 para mejorar los tanques existentes.
Políticos de Ohio en ambos partidos han buscado conseguir para la planta más financiamiento del Pentágono, argumentando que incluso una suspensión temporal destruiría la cadena de suministros que apoya a la planta y conduciría a costos mucho más elevados para la reapertura del programa en el futuro. Simpatizantes esperan que las ventas militares en el extranjero mantengan abierta a la planta en el ínterin pero les preocupa que los empleos en la planta estén en serio peligro sin el financiamiento del Pentágono.
"No vamos a cerrar la única fábrica de tanques que tenemos en Estados Unidos por un pretexto presupuestario", dijo Ryan a sus simpatizantes en Lima.
La oficina de campaña de Obama no perdió tiempo en criticar los comentarios de Ryan, sugiriendo que es un hipócrita cuyo apoyo a los recortes de impuestos benefician a los ricos pero perjudican a la seguridad nacional del país.
"El congresista Ryan repetidamente ha sido autor y ha votado a favor de recortes de defensa automáticos", señaló en una declaración un vocero de la oficina de campaña de Obama, Danny Kanner. "Pero esta vez, lo único que asegura que estos recortes se vuelvan realidad es la oposición de Mitt Romney y del congresista Ryan a pedir un centavo más a los millonarios y los multimillonarios".
Kanner añadió: "Si Mitt Romney y el congresista Ryan hablaran en serio sobre mantener bajos los impuestos a la clase media y proteger la seguridad de nuestra nación, simplemente dejarían de lado su insistencia en los recortes de impuestos para los estadounidenses más ricos".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.