PC y ex socialistas confrontan visiones por negociación de Arrate con Frei para segunda vuelta
<p>Ayer, el ex ministro PS valoró que el senador DC validara su propuesta para suscribir un pacto contra Piñera para segunda vuelta.</p>
"Son más las cosas que nos unen que las que nos desunen (con Jorge Arrate)", sostuvo a primera hora de ayer Eduardo Frei. A 48 horas de las elecciones, el presidenciable oficialista se encargó de remarcar el compromiso adquirido en su cierre de campaña en Concepción, cuando por primera vez se mostró abierto a suscribir un pacto para vencer a Sebastián Piñera en segunda vuelta.
Sus palabras no pasaron inadvertidas para el candidato del Juntos Podemos. "Me satisface que Frei haya dicho que esta es una disposición recíproca; por lo tanto, si pasa a segunda vuelta, vamos a dialogar para unir fuerzas", sentenció el ex PS, quien aún espera que Marco Enríquez se sume a su propuesta. "Estamos a día viernes y los goles se meten hasta en los descuentos", comentó.
Pese a la valoración que hizo Arrate del gesto de Frei, miembros de su comando aún creen que faltan condiciones para consolidar un pacto electoral con miras al balotaje. Es aquí donde cobran relevancia el tono y el contenido que tendrá el discurso que pronunciará Arrate el domingo en la noche, cuando se conozcan los resultados de primera vuelta.
Este punto comenzó a discutirse el lunes, en un almuerzo que sostuvo el consejo político en la casa del ex ministro. Y, según cuentan miembros del comando, de inmediato quedaron de manifiesto dos visiones contrapuestas. Por una parte, los representantes del PC han advertido sobre el peligro de un triunfo de Piñera. Y aunque no quieren dar un "cheque en blanco" a Frei, han planteado que el presidenciable de izquierda debe entregar mañana una señal potente, haciendo un llamado a evitar que la derecha llegue a La Moneda.
En la vereda del frente están los ex socialistas que integran el comando de Arrate, quienes rechazan una rápida concesión en favor de Frei. Por ello, apuestan porque el senador DC asuma un compromiso más explícito, que incluya la adopción de acuerdos en temas programáticos sensibles para la izquierda como reformas a la Constitución, entre otras.
El director ejecutivo de la campaña de Arrate, Esteban Silva, dice que la definición será consensuada por todas las corrientes que apoyan al ex ministro.
En el equipo de Arrate coinciden en que el domingo habrá dos hechos que incidirán en la estrategia que seguirá el abanderado. Uno de ellos será el porcentaje de votos que obtenga. En el comando apuestan a que el superará el 5% que marcó en la última encuesta CEP y, por ende, su posición se fortalecerá en una negociación.
Otro factor -que podría inclinar la balanza hacia la postura que defiende el PC- es el éxito o fracaso del pacto contra la exclusión que firmó el Juntos Podemos con la Concertación para las elecciones parlamentarias. "Si el pacto instrumental tiene éxito y elegimos diputados cambiará el estado de ánimo para la segunda vuelta", dijo hace unos días el presidente del PC, Guillermo Teillier.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.