PDI da muerte a sospechoso de asesinar a detectives en un nuevo enfrentamiento en el centro de Santiago

El subsecretario del Interior, más temprano, había condenado el hecho y dijo que "esto no puede quedar impune, buscaremos a los responsables de este ataque brutal".




Una subinspectora y un subcomisario de la Policía de Investigaciones fueron asesinados hoy por un sujeto, al que le estaban realizando un control de rutina, en la comuna de San Bernardo. Otros ocho detectives se mantienen heridos.

No obstante, tras un intenso operativo en la zona, para dar con el paradero del responsable de los tiros contra los efectivos policiales, se enfrentaron nuevamente, tras lo cual el hombre de 69 años principal sospechoso e identificado como Italo Jorge Nolli Olivan, falleció. Así lo confirmó el intendente de Santiago, Fernando Echeverría, quien además expresó la solidaridad a las familias de las víctimas.

Este nuevo tiroteo se realizó en Agustinas con Cienfuegos, en pleno centro de la capital. El sujeto, supuesto responsable de los disparos contra los detectives, tenía antecedentes por hurto de armamento de guerra.

LAS VICTIMAS

En el momento en que los funcionarios pertenecientes al Departamento de Asesoría Técnica realizaban un control policial por el robo de cables en las cercanías de calle Lo Espejo con La Divisa, a una camioneta de color rojo, los ocupantes de este vehículo abrieron fuego contra la PDI,  producto del cual fallecieron los dos efectivos, resultando otros dos heridos.

Las víctimas fatales fueron identificadas como Karin Gallardo y Marcelo Morales. En tanto, los detectives heridos son Esteban Tapia Lazcano y Miguel Meléndez, quienes fueron llevados hasta el Hospital de Carabineros. Tapia recibió dos impactos de bala en el abdomen y Mélendez llegó con una herida en su brazo tras ser estabilizado en el Hospital Sótero del Río y está siendo intervenido.

En tanto, la subdirectora del Hospital de Carabineros, Patricia Nilo, informó que los otros cinco heridos, se encuentran fuera de riesgo vital y están todos estabilizados.

En total, son seis funcionarios de la PDI heridos por proyectiles de bala y otros dos detectives que resultó con heridas tras un accidente en medio de la persecución y tiroteo.

Las identidades de los heridos y su estado de salud son las siguientes:

Miguel Melendez: de la dotación de Asesoría Técnica, con una herida bala en el brazo izquierdo.

Esteban Tapia Lazcano: de la dotación de Asesoría Técnica, con una herida de bala en el abdomen.

Juan Cortés Ochoa:  de la Brigada de Inteligencia Policial, con una bala en la pierna derecha.

Gerardo Vera Solís: de la Brigada de inteligencia, con una herida en su lado izquierdo.

Sergio Niclaux Navarrete:  con una bala en su lado derecho.

James Manriquez Durán: con una herida por bala en la zona abdominal

José Rojas Escobar: herido en la persecución policial.

Ricardo Quiroz Pereda: herido en la persecución policial.

Los cuerpos de las víctimas aún se encuentran en el lugar. Mientras que Gallardo sería la primera funcionaria mujer en fallecer en un operativo.

De acuerdo a los antecedentes, la camioneta de color rojo Ford F150 patente YV-1108 fue vista por última vez hace unos minutos en San Francisco con Tucapel.

Uno de los testigos señaló que "de repente sentimos una explosión. Le pegó como 10 balazos a una mujer que estaba sentada adelante (...) vi a un delincuente, que era un hombre grande y se subió a una camioneta roja que estaba estacionada".

El director de la PDI, Marco Antonio Vásquez, fue notificado de la muerte de los dos detectives mientras participaba en la ceremonia de aniversario de la Fuerza Aérea.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.