Pdte de Sofofa, Andrés Concha:"Vemos que el Banco Central tendría espacio para actuar frente al desplome del dólar"

El dirigente advierte que la caída del tipo de cambio retardará la recuperación de la actividad productiva y la atribuye, en buena medida, al fuerte aumento del impulso fiscal.




Pese a que algunos economistas desestimaron su propuesta de que el Banco Central (BC) compre directo los dólares que debe liquidar Hacienda, y  a que el propio vicepresidente del ente rector señaló que hoy no ven razones para intervenir, Andrés Concha no da pie atrás.
Para el presidente de la Sofofa, la actual caída del tipo de cambio es altamente preocupante y merece la atención de las autoridades por cuanto, de no revertirse, afectará la reactivación. En el corto plazo, insiste en que el BC puede actuar. Mediano plazo, cree que la tarea es de Hacienda moderando el gasto público.

El gobierno insiste en que el país está sorteando bien la crisis, pero sectores como la industria muestran un pobre desempeño. ¿Cuál es la verdadera situación?
Este es un mal año para la industria. En los primeros cinco meses la producción ha caído en torno al 12%. El volumen de las exportaciones ha caído en el período al ritmo de 7,5%, algo que no ocurría hace muchas décadas. Este vertiginoso descenso reducirá su ritmo en el segundo semestre, pero ello no evitará que el sector industrial sea, durante este año, la actividad productiva más perjudicada por la crisis en Chile.

¿Cómo se relaciona la caída del tipo de cambio con los problemas de la industria y los exportadores?
Le resta competitividad a los exportadores, en un escenario donde la demanda externa está contraída. Desde diciembre, el dólar ha caído $ 97, mientras los precios internacionales en los últimos 12 meses han descendido en torno a 20%. Además, los productores que compiten con importaciones deben enfrentar esta misma contingencia.

¿Puede terminar afectando la reactivación tras la crisis?
Sin duda. Retardará la recuperación de la actividad productiva. Las empresas se debilitan financieramente, pierden parte de su personal, los bancos se ponen más exigentes y los clientes migran hacia otros proveedores.  La historia nos enseña que la recuperación de sectores como el agro y la industria es más rápida con un tipo de cambio real más alto que bajo.

¿Y a qué atribuye esta caída del tipo de cambio?
Existe una percepción de que la economía internacional se ha estabilizado y que pronto se iniciará una moderada reactivación durante el segundo semestre. A ello debemos sumar la venta de dólares al mercado que  requiere el financiamiento del presupuesto público.

¿De verdad cree significativo cambiar el mecanismo de financiamiento del déficit fiscal o el problema es otro?
Un financiamiento en moneda local o la venta directa de dólares del Fisco al BC tendría un impacto positivo al menos durante un tiempo. Para el próximo año es importante ajustar la relación gasto público PIB, la que ha ido subiendo como consecuencia de la crisis que afectó el crecimiento y de la expansión fiscal que busca mitigar ese impacto.

¿Consideran que ha habido un exceso de gasto público?  
 Es  inevitable que frente a una crisis de esta naturaleza se aplique una política fiscal expansiva, dentro de ciertos límites. Si se cometen excesos, ellos pueden arreglarse a futuro. Desde ya, el ministro Velasco anunció que no habrá este año un nuevo impulso fiscal. Eso es muy positivo. Pronto se iniciará la discusión del presupuesto para 2010. Esa debiera ser la oportunidad de moderar el gasto público y colocar como prioridad un mejor tipo de cambio que permita a los exportadores liderar la reactivación productiva y la expansión del empleo. Estamos convencidos de que la recuperación de la economía depende de nuestra capacidad para competir en los mercados internacionales. En ello, un tipo de cambio alto juega un rol estratégico.

Sin embargo, el ministro Velasco insiste en que el manejo fiscal ha sido impecable...
Vemos que el pasado está jugado y que las finanzas del sector público están sanas a pesar de la crisis. Sin embargo, el desafío del futuro es diferente al que hemos vivido este año. Ahora tendremos una economía mundial estabilizada, pero despegando de manera moderada. ¿Podremos competir en ese escenario con un tipo de cambio bajo? Las empresas más intensivas en capital, posiblemente sí. Pero las más intensivas en empleo, posiblemente no. Esto es preocupante por el nivel de desempleo que nos dejará la crisis.

¿Qué señal debe entregar Hacienda en el Presupuesto de 2010?
Debería restablecer la regla fiscal superavitaria en el marco del menor crecimiento tendencial que enfrenta la economía chilena.

¿Cuáles son los casos más complicados con la mezcla de precios externos bajos y caída del dólar? Eso depende de la resistencia financiera de cada empresa. En todo caso, los casos mas críticos están en algunos subsectores de las industrias madereras, textil y metalúrgicas. Además, está el caso especial de la industria salmonera.

No obstante, el vicepresidente del BC, Jorge Desormeaux, señaló que hoy no ven razones para intervenir en el mercado cambiario.
El BC tiene el mejor departamento de estudios de la plaza. Sin embargo, desde nuestra perspectiva, vemos que el BC tiene más que cumplida su tarea en materia de inflación y tendría espacio para actuar frente al desplome del precio del dólar. En todo caso, no nos cabe duda de que están monitoreando la situación.

¿Insisten entonces en que el BC salga a comprar dólares para hacer subir su precio?  
Se trata de mitigar, al menos en parte, el impacto sobre el precio del dólar de las ventas adicionales que realizará el Fisco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.