Pekín dice que presidencia española de UE impulsará nexos con Latinoamérica
España, quien asume la presidencia semestral del bloque, impulsará tratados comerciales con Colombia y Perú, además de reanudar el diálogo con el Mercosur, entre otras medidas.
España impulsará los nexos entre la Unión Europea (UE) y América Latina durante la presidencia semestral española del bloque comunitario a partir del primero de enero, destacan hoy los medios oficiales chinos.
España buscará en el primer semestre de 2010 más acuerdos de asociación entre la UE y América Central, impulsará tratados comerciales con Colombia y Perú y reanudará el diálogo entre la UE y Mercosur, afirma la agencia oficial china de noticias, Xinhua.
Además celebrará una cumbre entre la UE y los países de América Latina y el Caribe en Madrid del 18 al 19 de mayo, añadió.
Xinhua subraya que el presidente del Gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, hará todo lo posible desde la presidencia de la Unión Europea para aumentar los lazos entre la UE y América Latina, "a pesar de lo difícil de la tarea".
Zapatero tratará también de poner en práctica el acuerdo reciente sobre aranceles a la importación de bananas de Latinoamérica, "un asunto que originó una disputa de 15 años".
También durante la presidencia española de la UE se revisará la postura común sobre Cuba y se avanzará en el diálogo y la cooperación si el país caribeño da pasos hacia la democracia y el respeto a los derechos humanos, añade la agencia.
Pekín publicó, que hace un año su primer Libro Blanco sobre América Latina y el Caribe, reconoce "el enorme potencial" de la cooperación con Latinoamérica, donde ha conseguido importantes acuerdos económicos, especialmente en el capítulo de la energía y las infraestructuras.
El comercio entre China y Latinoamérica aumentó el pasado año el 52 por ciento hasta llegar a casi 120.000 millones de dólares y las exportaciones de China a la región latinoamericana crecieron en ese período el 48,9 por ciento y las importaciones el 55,2 por ciento.
Chile y Perú firmaron un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China y otros países latinoamericanos lo negocian, como es el caso de Costa Rica.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.