Peñailillo se suma a críticas por cifras de La Moneda

Próximo ministro del Interior puso en duda datos del legado económico difundidos por el gobierno de Piñera. Cuestionamientos, a los que se sumó el senador DC Jorge Pizarro, apuntan a presunta campaña del Mandatario para retornar al poder.




Siendo las 10.00, arribaron hasta el comedor de la presidencia del Senado el dúo que ejercerá de puente entre La Moneda y las fuerzas políticas de la Nueva Mayoría: los futuros ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo, y Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón. En un principio estaba contemplado el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alvaro Elizalde, pero quien será vocero de La Moneda se ausentó debido a una reunión bilateral con la propia mandataria.

En el ex Congreso, los esperaban los jefes de bancada de diputados y senadores de la Nueva Mayoría, para realizar la primera cita de coordinación política entre los ministros de Palacio y los legisladores del bloque.

Junto a ello, en la cita también se abordaron las proyecciones económicas difundidas por el actual gobierno, las que fueron criticadas con dureza al término del encuentro.

"Las cifras económicas presentadas por el gobierno, que plantean un gobierno exitoso, creciendo a promedios de 5,4 por ciento, no existen, no es real. La proyección de crecimiento del último trimestre no supera el 2,7 por ciento", sostuvo Jorge Pizarro.

"Con suerte, este año vamos a tener niveles de crecimiento en torno al tres por ciento. Se quiere dejar la sensación frente a la opinión pública de que este país está creciendo sobre el 5,5%", agregó el presidente del Senado.

El crítico diagnóstico fue compartido por el futuro jefe de gabinete. "Hay ciertas cifras que la ciudadanía tiene que conocer. Todos los chilenos saben que la economía va desacelerándose, eso no se puede inventar. Es parte de la realidad de la cual nosotros, como futuro gobierno, nos vamos a hacer cargo", añadió Rodrigo Peñailillo.

La impugnación del legado económico que ha difundido el gobierno de Sebastián Piñera, el conglomerado lo atribuye a una presunta campaña del Presidente para un eventual retorno a La Moneda el 2017. Así lo acusó Jorge Pizarro: "Qué sentido tiene frente al país dar a conocer cifras de un censo estimado de nuevo. No tienen ningún sentido, salvo esta campaña publicitaria en la que está el Presidente Piñera pretendiendo despedirse, tratando de ganar unos puntitos y quedar mejor posicionado para lo que pareciera ser el inicio de su carrera presidencial", dijo el DC. En la interpretación coincidió el presidente del PPD y nuevo coordinador de la Nueva Mayoría, Jaime Quintana. "El Presidente ha hecho un enorme despliegue por Chile, inaugurando obras que no están terminadas. Claramente potenciando una imagen, pensando en el 2017", señaló.

Encuentros sectoriales

En el encuentro entre Peñailillo y Rincón con los parlamentarios opositores se esbozaron los primeros retazos de lo que será la coordinación entre el gobierno y sus representantes en el Congreso.

Esto, dada la premura con que el futuro gobierno se instalará para dar pie a la aprobación de las 56 medidas en los primeros cien días de gobierno. En este sentido, algunos legisladores presentes se quejaron ante las autoridades, por no socializar los bocetos de iniciativas de ley que prepara el equipo de gobierno de Bachelet.

Si bien en la cita no zanjaron métodos definitivos de enlace, se instaló un acuerdo preliminar de que los ministros sectoriales tengan citas periódicas con los presidentes de comisiones correspondientes. Así, los próximos presidentes del Senado y la Cámara, Isabel Allende y Aldo Cornejo, se reunieron en la tarde de ayer con Peñailillo, en Tegualda, para afinar el acoplamiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.