Pérez Yoma por tanques Leopard: "Ricardo Izurieta está equivocado"

<p>Ayer el ex comandante en jefe del Ejército dijo que en los procesos de licitación era usual que "siempre la gente ofreciera coimas".</p>




Luego que ayer el ex comandante en jefe del Ejército, Ricardo Izurieta, se refiriera a las coimas de US$ 596 mil producto de la compra de 200 tanques Leopard-I a Holanda en 1998, advirtiendo que es común que en los procesos de licitaciones, tanto en el ámbito civil como militar, se ofrezcan comisiones ilegales, hoy el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, criticó las palabras del general en retiro.

"Yo tengo la más alta opinión del general Ricardo Izurieta, fue un gran comandante en jefe y tengo una amistad personal con el, pero creo que en esto está totalmente equivocado. Es cierto que el mundo de la compra de armas es un mundo bastante oscuro (...) pero de ahí a decir que hay coimas en todas partes, a mi me parece que eso no refleja lo que es la realidad del país", señaló.

Pérez Yoma, quien se desempeñaba como ministro de Defensa del gobierno de Eduardo Frei en el momento en que se adquirieron los tanques y se pagaron estas coimas, dijo que siente una gran "decepción y desilusión".

"Sobre todo en el primer período que fui ministro de Defensa, yo me apoyé fuertemente en la asesoría técnica de las Fuerzas Armadas. Cuando esta confianza y esta fe que uno ha puesto en la gente se ve de alguna manera, años después, que no correspondía, uno queda bastante desconcertado" sostuvo en entrevista con radio Cooperativa.

Asimismo, se mostró dispuesto a colaborar con la justicia si es que el juez Manuel Valderrama decide interrogarlo.

"Si el juez Valderrama (me cita a declarar) por supuesto que estaría dispuesto. Cualquier cosa que sea para colaborar con la investigación, de manera que se pueda aclarar más este caso yo estoy dispuesto, pero francamente yo creo que mi colaboración puede ser muy marginal si es que la hay" advirtió.

Finalmente, el ministro dijo que espera que este caso sirva de ejemplo para que no se vuelva a repetir, y señaló que si los acusados verdaderamente recibieron estas coimas "espero que tengan un castigo ejemplar".

"CONGRESO EN VALPARAISO ES UNA ANOMALIA"
En otro tema, Pérez Yoma se refirió a las sanciones que recibieron ayer los diputados Marcelo Schilling (PS) y Carlos Recondo (UDI), el senador DC Hosaín Sabag, y el ministro José Antonio Viera-Gallo mientras viajaban por la Ruta 68 con destino al Congreso de Valparaíso.

 "El tema de fondo es el siguiente, que el Congreso esté en Valparaíso es realmente una anomalía. Formalmente los Congresos siempre están lo más cerca posible de la sede del Ejecutivo. La cantidad de traslados que tienen que hacer los ministros y los propios parlamentarios entre Santiago y Valparaíso, verdaderamente es excesiva, habría que buscar una solución rápida y efectiva a un tema que no da para más, el Congreso en Valparaíso realmente no tiene un objeto, no ha ayudado a la regionalización, no ha ayudado a la ciudad de Valparaíso y tarde o temprano vamos a tener un accidente que lamentar", dijo enfático.

"EVO MORALES NO TIENE QUE INTERFERIR"
Asimismo, el titular de Interior comentó las palabras del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien ayer en un acto en su país advirtió de un supuesto "peligro para la democracia sudamericana" si "la línea de los 'pinochetistas' en Chile gana las elecciones" presidenciales.

"El Presidente de Bolivia no tiene porqué interferir en los asuntos internos nuestros. Nosotros somos una democracia madura, una democracia estable, una democracia participativa, acá nadie está excluido de llegar al poder, nosotros creemos en la alternancia del poder y me parece que es una cita muy desafortunada del Presidente Morales que claramente desconoce la realidad de nuestro país", dijo, advirtiendo que seguramente habrá algún tipo de conversación entre ambas cancillerías.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.