Piñera defiende "honra" de Pereira y deja en suspenso continuidad en SII

Presidente dijo que "en los próximos días" decidirá futuro del director del organismo. En comité político, dirigentes UDI y RN promovieron su continuidad en el cargo.




El comité político -que reanudó sus labores tras el receso de verano- discutió ayer la situación que enfrenta el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, luego que la Contraloría decidiera no levantar cargos en su contra, por el caso de condonación de multas e intereses a la multitienda Johnson's.

A primera hora, el Presidente Sebastián Piñera abordó públicamente el tema y dijo que ya había analizado el texto emitido por la Contraloría y que tomará una decisión sobre la continuidad de Pereira a la cabeza del servicio "en los próximos días".

El Mandatario, sin embargo, destacó la "honorabilidad" de Pereira y el "buen funcionamiento del SII". Y si bien destacó que el director del servicio es "un hombre honesto", mantuvo sus críticas por no haber informado al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sobre la condonación a la empresa.

"Sé que está dentro de sus atribuciones, pero en un caso de esta naturaleza, por el efecto político que iba a provocar, estimo que hubiera sido conveniente que hubiera informado a su superior directo, que es el ministro de Hacienda", dijo Piñera a radio ADN.

Las relaciones entre La Moneda y Pereira se tensionaron luego que a comienzos de febrero, el Presidente cuestionara por primera vez al personero, quien -a su vez- hizo ver a la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, su molestia por las críticas de Piñera.

En medio de la reunión del comité político, que se extendió por casi tres horas, la Alianza -según quienes asistieron al encuentro- manifestó en bloque la necesidad de que Pereira se mantenga en su cargo, apelando al informe de Contraloría -emitido el viernes pasado- que lo exime de toda responsabilidad en el proceso.

"Su honorabilidad, su trayectoria y la capacidad que ha tenido para dirigir el servicio ha sido más que positiva y no hay ninguna razón, a nuestro juicio, para que deje el cargo", dijo el timonel de la UDI, Patricio Melero.

Una de las inquietudes que prima en el oficialismo es que una eventual salida de Pereira implicaría aparecer cediendo a la presión ejercida desde la oposición, pese a que el informe de Contraloría fue favorable para el abogado.

En ese sentido, en la cita del comité político se hizo un duro análisis de la ofensiva que han impulsado dirigentes opositores, luego que se conociera el sumario, al deslizar críticas al informe del organismo que dirige Ramiro Mendoza. El fin de semana, el diputado y presidente de la comisión investigadora que indagó el caso, Fuad Chahín, atribuyó a una "red de protección" en torno a Pereira el que la Contraloría no levantara cargos en su contra.

En las filas oficialistas, en todo caso, destacan que Contraloría levantó cargos contra la ex directora de grandes contribuyentes, Mirtha Barra, soporte de la argumentación de la oposición respecto del supuesto conflicto de interés de Pereira.

En la Alianza, algunos legisladores han transmitido su preocupación por la posibilidad de que el director del SII presente voluntariamente su renuncia una vez que culmine la operación renta y, según algunos de los asistentes, pidieron a los ministros interceder ante el propio Pereira para evitar ese escenario.

Ayer, el líder del organismo envió un correo a los funcionarios, donde destacó que tras el sumario no se levantaron cargos en su contra y defendió nuevamente la polémica operación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.