Piñera se defiende por cuestionamientos a fideicomiso: "El mecanismo fue conocido y aprobado por la superintendencia"
El ex Presidente aseguró que el fideicomiso al que se acogió fue absolutamente ciego. "Eso lo sabe el superintendente, él debiera hablar con mayor claridad en esta materia", dijo.
El ex Mandatario Sebastián Piñera respondió a los cuestionamientos al fideicomiso que adoptó mientras era candidato presidencial, asegurando que los mecanismos fueron "total y absolutamente ciegos" y que se cumplió con la ley de valores.
Luego de su participación en el seminario de Avanza Chile "Diálogos de Futuro", el ex jefe de Estado explicó que fue la Superintendencia la que indicó en 2009 que debido a la ley vigente no se podía hacer un fideicomiso totalmente ciego, por lo cual "hicimos una propuesta para compatibilizar la ceguera del fideicomiso con la ley, estableciendo que la información podía ser solicitada por una institución independiente, pero esa institución nunca fue designada por ninguna de los mandantes, por lo que en la letra y en el fondo los fideicomisos fueron total y absolutamente ciegos".
Esto a raíz de que el superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, señalara ante la comisión que investiga la participación de sociedad de Piñera, Bancard, en la pesquera peruana Exalmar, que el ex Mandatario no tenía impedimentos regulatorios para poder acceder a la información respecto al destino de sus inversiones si así lo hubiera querido.
Piñera reiteró que "la ley de la época no permitía que el fideicomiso fuera sin ninguna capacidad del mandante de pedir información, pero el objetivo nuestro es que fuera sin información, y para compatibilizar las dos cosas y a requerimiento de la propia superintendencia, se estableció un mecanismo que fue conocido por la superintendencia y aprobado por la superintendencia, en el que las empresas renunciaban a su derecho a pedir información y ese derecho se lo entregaba a un tercero distinto, pero como ese tercero nunca fue designado por parte de las empresas el fideicomiso fue total y absolutamente ciego".
"Eso lo sabe el superintendente, y él debiera hablar con mayor claridad en esta materia", puntualizó.
Caso SQM: "Hemos actuado dentro de la ley"
Por otra parte, Piñera se refirió a la solicitud del fiscal Carlos Gajardo de que se revisen los correos de la ex secretaria de SQM para levantar datos ligados al ex Presidente.
En este sentido, el ex mandatario señaló que "los fiscales pueden hacer la investigación que quieran".
Sin embargo, aseguró que "tengo la tranquilidad de conciencia de que hemos actuado dentro de la ley y de lo que es éticamente aceptable".
"Nunca he tomado contacto (con SQM), en abril de 2009 renuncié a los directorios, me desprendí de toda actividad de gestión para dedicarme en cuerpo y alma a ser candidato y después por cuatro años a ser un buen presidente".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.