Piñera trabaja en fórmula para desligarse de inversiones en paraísos fiscales
Grupo de asesores y hombres de confianza del ex Mandatario elaboran el nuevo diseño. Apuesta es anunciar esquema de fideicomiso ciego antes de la inscripción en primarias.
En las últimas semanas se ha incrementado la periodicidad de las reuniones que un reducido número de asesores y hombres de confianza de Sebastián Piñera realiza con el objetivo diseñar el fideicomiso ciego que, por ley, deberá constituir el ex Mandatario de retornar a La Moneda.
Su abogado Fernado Barros, recurrente asesor suyo en materias empresariales; el gerente general de su family office Bancard, Nicolás Noguera, y su ex ministro de Interior y actual presidente de Avanza Chile, Andrés Chadwick, son los encargados de dar con la fórmula que -como se ha anunciado- no solo cumpla con la actual legislación, sino que incluso vaya más allá para evitar cualquier flanco durante la campaña.
En este sentido, si bien la ley promulgada en 2016 no considera inversiones en el exterior, el propio ex Mandatario ha advertido que podría incluir sus posiciones fuera de Chile.
"La ley no contempla fideicomiso para inversiones fuera de Chile. Y yo pienso que puede ser conveniente hacer también fideicomisos con inversiones fuera de Chile", dijo Piñera a La Tercera el 5 de marzo, días antes de anunciar su candidatura presidencial.
¿Paraísos fiscales?
La discusión sobre si incluir o no las inversiones en el exterior se instaló en noviembre pasado, luego de que se revelara una inversión de Bancard en la pesquera peruana Exalmar en 2010, mientras Piñera era Presidente de la República y Chile se enfrentaba con Perú ante La Haya por límites marítimos.
En la oportunidad también se alertó que la inversión en Exalmar se contretó a través de la sociedad Bancard International Investment, una sociedad constituida -según una publicación de Ciper Chile- en las Islas Vírgenes Británicas en 1997.
El lugar -ubicado en aguas del mar Caribe- es hasta el día de hoy motejado como un paraíso fiscal, donde los fondos de inversión estarían exentos de impuestos o a tasas mucho menores que las de su país de origen. Esto, pese a que en 2009 la Ocde sacó a las Islas Vírgenes Británicas de la lista 'gris' de guaridas fiscales, tras haber firmado un conjunto de protocolos y acuerdos de intercambio de información fiscal.
Pese a que el piñerismo ha defendido la legalidad de la presencia en las Islas Británicas, argumentando la resolución de la Ocde, una de las decisiones que habría tomado el ex Madatario es desligarse completamente de inversiones en territorios conocidos por su opacidad tributaria y cerrar las sociedades domiciliadas en esos lugares.
El objetivo es cerrar cualquier flanco de cuestionamientos, considerando que pese a la legalidad de las operaciones, la búsqueda de beneficios impositivos es un tema sensible para la opinión pública.
Y es que pese a la categorización de la Ocde, aún se mantiene abierta la discusión sobre este tipo de territorios con beneficios impositivos. En Chile, de hecho, las Islas Vírgenes Brítanicas aún estaría en el listado de territorios considerados como paraísos fiscales, aunque varios economistas y abogados tributaristas de la plaza señalan que lo correcto sería hablar, en este caso, de "regímenes fiscales preferenciales".
El propio director del Servicio de Impuestos (SII), Fernando Barraza, calificó a las Islas Vírgenes Británicas como un paraíso fiscal a comienzos de enero, cuando fue citado a exponer en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre el caso Exalmar. En la misma oportunidad, sin embargo, descartó algún ilícito y dijo que se cumplió con la ley al ser informada.
"Respecto de la sociedad que el grupo de empresas Bancard inició en las Islas Vírgenes Británicas, esa operación fue informada al SII. Insisto, en eso no hay un ilícito; lo que hay que ver es qué pasa con los flujos", dijo Barraza. Pero agregó: "Esta empresa, como muchas otras que abren sociedades en estos paraísos fiscales, al informar al SII, cumple con la ley".
En la misma comisión, el jefe del Departamento de Acciones de Cumplimento Tributario del SII, Alex Villalobos, explicó que lo que "coloquialmente" se conoce como un paraíso fiscal, la ley chilena lo reconoce como un "régimen fiscal preferencial". "Es necesario indicar que el ordenamientpo jurídico tributario chileno reconoce en sí mismo la existencia de territorios o jurisdicciones que tienen un régimen fiscal preferencial. De hecho, es parte de una definición que estableció la reforma tributaria, Ley N° 20.780", dijo Villalobos.
Paraíso en Luxemburgo
Además de la presencia de Bancard en las Islas Vírgenes Británicas, otra sociedad vinculada a Piñera y a su familia está constituida en el ducado de Luxemburgo, también considerado como un paraíso fiscal por algunas naciones debido a que tiene una de las legislaciones fiscales más flexibles de Europa.
Según informó El Pulso a fines de noviembre, se trata de la sociedad Eneida, controlada por Inversiones Odisea. De acuerdo a la publicación, Odisea contaba a 2010 con un capital cercano a los US$ 55 millones y en mayo de ese año la participación del ex Presidente, de apenas 0,05%, fue cedida a su familia. En la actualidad, los accionistas serían sus cuatro hijos y también la sociedad Inversiones La Iliada, en la que también figuran como socios algunos de sus hijos y nietos.
Plazos
Aunque ley establece como plazo a las autoridades para enajenar o constituir un fideicomiso ciego sobre inversiones que podrían generar conflictos de interés noventa días después de asumir su cargo, la apuesta de Piñera es anunciar el esquema final días antes del 2 de mayo, fecha tope para inscribir las candidaturas a la primaria presidencial de 2 de julio.
Otro de los aspectos del fideicomiso ciego que constituiría Piñera y que iría más allá de la acual notrmativa se relaciona con la inversión de su familia.
"Mis hijos, que tienen un patrimonio distinto y que les pertenece, van a también tomar una serie de medidas", dijo Piñera el 22 de marzo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.