Piñera visita naufragio y fiscaliza plan de rescate en las costas de Chañaral
El Mandatario recorrió la zona el fin de semana y conoció detalles del programa de extracción de petróleo de un barco sumergido.<br>
Una inusual expedición por las costas de Charañal realizó este fin de semana el Presidente Sebastián Piñera. El Mandatario encabezó una visita a la zona del hundimiento del barco "Pam Denisse", una nave carguera para el transporte de petróleo naufragado frente a esas costas en 1999.
Piñera llegó hasta el lugar en un Zódiac de la Armada, acompañado de un equipo en el cual se encontraban, entre otros, el productor de televisión, Patricio Polanco, el periodista Rafael Cavada, y la investigadora Céline Cousteau, hija del naturalista Jacques Cousteau.
Allí, el Mandatario fiscalizó y conoció detalles del plan de rescate que se realizará durante las próximas semanas, el cual contempla un programa de transporte del combustible, almacenamiento y manejo del fluido inflamable, un programa de mitigación y control de derrames, entre otros. El plan de rescate dará forma a un documental internacional.
El barco se hundió en las costas de Chañaral el 18 de abril de 1999 producto de una falla humana, y sólo en 2009 se pudo determinar el lugar y los hechos ocurridos tras el naufragio. Se le solicitó a la empresa pesquera Bravamar la presentación de un plan de rescate y extracción de 4.000 litros de combustible, el cual finalmente no fue llevado a cabo debido a que la compañía se declaró en quiebra.
Si bien hoy el naufragio está convertido en un arrecife artificial, su cercanía con la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt hizo necesario activar un plan de rescate y extracción del petróleo.
Luego de la expedición en el lugar, el Presidente regresó a las costas de Chañaral, donde compartió con los lugareños y se fotografió con algunas personas, tras lo cual retornó a Punta de Choros a continuar con sus actividades.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.