Plaza Sésamo: los 40 años de vida de un clásico de la televisión infantil
Para fines de los 60 la combinación de monstruos amantes de las galletas, condes vampiros, pájaros gigantes y monstruos con la enseñanza para preescolares parecía una idea descabellada.
Sin embargo, para la productora Joan Ganz Cooney ahí podía estar la respuesta a la misión que el Instituto Carnegie le había encomendado: hacer de la televisión un medio de educación para niños. Tras varios meses de búsqueda, Ganz descubrió no sólo el potencial de un espacio de TV para su cometido, sino que, además, conoció al titiritero Jim Henson, quien ya había adquirido fama con su participación en programas como El show de Ed Sullivan y le ofrecía sus coloridos personajes para ser parte del proyecto.
La suma estaba hecha y tras su debut el 10 de noviembre de 1969, por la cadena PBS, Plaza Sésamo -en su original Sesame street- se convirtió en un referente entre los niños, gracias a su singular mezcla de música, enseñanza, humor y personajes como Beto y Enrique (Bert y Ernie). Cuarenta años después, Plaza Sésamo es vista en 120 países alrededor del mundo, 30 de los cuales poseen su propia versión del programa. Como es el caso de la hecha en México desde 1972, con la que muchos chilenos crecieron y aprendieron, en compañía del Monstruo Comegalletas, Archibaldo o El Conde Contar, y que en la actualidad emite Discovery Kids.
Y para celebrar sus cuatro décadas de vida, la edición estadounidense del espacio estrenará el 10 de noviembre un capítulo de cumpleaños, que tendrá como su invitada principal a la Primera Dama de EEUU, Michelle Obama.
Además, en su edición de septiembre, la famosa revista Harper's Bazaar celebró a Plaza Sésamo con un especial de moda, donde figuras como Oscar de la Renta y Carolina Herrera posaron con muñecos y los vestidos inspirados por sus 40 años de vida.
Pero eso no es todo, ya que hace poco Sesame Workshop, la productora del espacio, suscribió un acuerdo con Warner Brothers para distribuir en DVD sus 39 temporadas al servicio de la educación entretenida.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.