Portugal prepara una posible evacuación liderada por militares en Guinea Bissau

El gobierno dispuso de una fuerza de elite que podría actuar en cualquier momento, luego del levantamiento militar de ayer en la antigua colonia lusa.




Portugal puso en estado de alerta una fuerza militar de elite por si fuera necesario evacuar a sus ciudadanos de la antigua colonia lusa de Guinea Bissau, donde ayer se produjo un levantamiento militar.

El ministerio de Defensa informó hoy de que la fuerza lusa está preparada para la posible acción de evacuación que podría abarcar también ciudadanos de otras nacionalidades si así se decidiera.

El contingente militar que ha sido puesto en alerta es la Fuerza de Reacción Inmediata (FRI) que integran fusileros, paracaidistas y cuenta con medios del Ejército, la Marina y la Aviación lusa.

En relación a la misión que puedan desempeñar esas fuerzas especiales, el ministerio aclaró que no hay ningún proyecto de "intervención militar" en la antigua colonia lusa, que libró una guerra contra Portugal antes de conseguir su independencia en 1974.

También el ministro portugués de Exteriores, Paulo Portas, se refirió, sin dar detalles, a los "mecanismos" que puede accionar su país para garantizar la seguridad de los ciudadanos lusos residentes en Guinea Bissau, cuyo número no se ha detallado.

Tanto el gobierno como la jefatura del Estado y el Parlamento portugués condenaron hoy el alzamiento militar en la ex colonia y pidieron la restauración de la normalidad democrática y la liberación de las primeras autoridades civiles guineanas, que están retenidas por los militares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.