Porvenir lucha por nuevos hijos
Exigen un ginecólogo para el nuevo hospital, pese a negativa del gobierno. Acusan que hace 20 años que los niños nacen en Punta Arenas.
Cerca de las 22.00 del domingo 11 de junio, Cristal Guerrero (26) llegó junto a su marido al antiguo Hospital de Porvenir, la comuna más habitada de Tierra del Fuego, Región de Magallanes.
La mujer tenía contracciones leves, pero sabía que su tercer hijo estaba en camino. Por eso quiso llegar con tiempo al recinto de baja complejidad para facilitar el traslado a Punta Arenas, pero no fue posible. Cristal fue ingresada al hospital comunitario local, que no cuenta con especialistas en este tipo de prestaciones.
En Porvenir cuentan que el traslado para embarazadas se realiza hace más de 20 años. Sin embargo, según narra Cristal, los profesionales no la derivaron por un presunto estado avanzado del parto, que ella aún duda. Así, a las 4.00 comenzó a pujar hasta cerca del amanecer, sin éxito. Luego, los dos médicos que la atendían optaron por una cesárea.
"Me pincharon cuatro veces para la anestesia raquídea. Al final, un enfermero me inyectó. Para qué decir la cicatriz que me dejaron, de esquina a esquina", acusa Guerrero, quien a las 8.45 del 12 de junio vio a su hijo nacer.
Pese a vivir hace cinco años en Porvenir, Cristal dice que es la última mujer que dio a luz en la comuna y reconoce que no es buen recuerdo. "Ojalá ninguna otra embarazada pase por lo que yo pasé. Fue una experiencia horrible, porque con mi esposo teníamos pensado tener otro hijo, pero hoy alguien me habla de partos y lloro", agrega.
Por casos como los de Cristal es que el Comité de Defensa de Porvenir exige cuatro especialistas para el nuevo hospital de la comuna, que es uno de los 10 terminados que contempla el Plan de Inversiones en Salud del gobierno. Juan Carlos Kalazich, presidente del grupo, explica que se necesitan un ginecólogo, un pediatra, un internista y un anestesiólogo. También ha asegurado que no dejarán inaugurar el recinto e inició una manifestación por redes sociales, donde pide una selfie mostrando cuatro dedos para apoyar la iniciativa.
Kalazich asegura que "el hospital antiguo cuenta solo con doctores generales, quienes son egresados de la universidad y que, en el fondo, vienen a hacer su práctica. Solo dan una receta, una aspirina o paracetamol, pero las otras atenciones más complejas se hacen en Punta Arenas".
Hoy, el Ministerio de Salud dispone para Porvenir un programa de rondas médicas de especialistas, provenientes de los hospitales de Puerto Natales y Punta Arenas. La directora del Servicio de Salud de Magallanes, Pamela Franzi, dice que "hoy no están las condiciones para incorporar especialistas de forma permanente (...). Esperamos que abiertas las nuevas dependencias, puedan hacerse procedimientos quirúrgicos que antes requerían el traslado a Punta Arenas".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.