Postergan entrega de nueva escuela La Greda
Los alumnos iniciaron el año escolar en un establecimiento temporal.
Al menos hasta el mes de mayo tendrán que esperar los escolares del colegio La Greda, en Puchuncaví, el traslado a un nuevo establecimiento. Las obras, que inicialmente concluirían en marzo, presentan retrasos y por ello los alumnos de prebásica y básica -118 matriculados hasta ahora- debieron retornar ayer a clases en la escuela temporal, situada a un costado de las faenas.
El nuevo establecimiento fue comprometido hace dos años por el gobierno tras los graves episodios de contaminación industrial en la localidad. El intendente Raúl Celis señaló que "no tengo instrumentos para garantizar una fecha de término de las obras, lamentablemente, como digo, esto no depende del gobierno. La empresa (a cargo de las obras) ha tenido algunas dificultades". El jefe regional hizo hincapié en que la construcción de la escuela fue encargada por una Corporación de Desarrollo Puchuncaví-Quintero, a una empresa privada, y añadió que "como gobierno hemos intentado junto al municipio acelerar al máximo el proceso de construcción, pero, lamentablemente, los tiempos no han sido los que nosotros hubiésemos querido".
Marco Solorza, gerente de la Corporación de Desarrollo Puchuncaví-Quintero, responsable de las faenas, precisó que "la empresa constructora ha tenido algunos retrasos, sumado al robo sufrido durante el mes de enero".
El alcalde de Puchuncaví, Hugo Rojas se reunió con los apoderados para informarles de esta situación y argumentó que "se ha preferido privilegiar la calidad de la construcción y asegurar que sea bien ejecutada, a terminarla a cualquier costo, pudiendo descuidarse la calidad de la obra".
Joanna Vega, presidenta del Centro de Padres de la escuela y apoderada del 5º Básico, comentó que ya habían advertido el retraso. "Nos dábamos cuenta hace semanas que no iba a estar listo. Nos dijeron que más o menos para mayo podrían trasladar a los niños y esperamos que sea antes del invierno", sostuvo. La dirigenta añadió que "nos dijeron que iban a poner mallas altas para aislar el ruido y el polvo, porque estarán trabajando al lado, y eso queremos ver. Ahora se ve que la construcción está en curso y sabemos que la van a entregar, ojalá se cumpla antes del invierno".
LAS OBRAS
La nueva escuela es construida por la empresa COZ y se sitúa a un kilómetro y medio al norte de La Greda por la Ruta F-30 E, que une Ventanas y Puchuncaví. Su construcción fue parte de las medidas que exigió en 2011 a las industrias el Ministerio de Salud y de Educación, luego de detectar altos niveles de metales pesados (arsénico, plomo, cobre, y otros) en el antiguo recinto que se situaba a 500 metros del parque industrial Ventanas. Las obras abarcan una superficie de cuatro mil metros cuadrados, con ocho salas, talleres, biblioteca, un gimnasio, baños y capacidad para recibir hasta 340 alumnos. La construcción de la escuela cuenta con financiamiento de Codelco y la privada Puerto Ventanas aportó el terreno.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.