PR lanza encuentros programáticos con Guillier en todas las capitales regionales
Colectividad convocará a estos eventos a radicales, independientes y organizaciones sociales. Estas actividades coincidirán con el trabajo de campo de la encuesta CEP.
La segunda semana de noviembre, cuando el trabajo de campo de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) ya haya comenzado, el senador Alejandro Guillier (Ind.-PR) liderará una serie de eventos a lo largo de todo el país.
A partir de esa fecha, el Partido Radical iniciará masivos encuentros programáticos en todas las capitales regionales, actividades en las que el parlamentario y figura presidencial del oficialismo tendrá un rol central.
La colectividad que lidera Ernesto Velasco inició hace varias semanas un trabajo interno a través de 28 comisiones temáticas, en las que participaron, en total, 530 profesionales.
De esa tarea ya existe un borrador con las principales conclusiones. Y el objetivo de estos eventos es someter esas síntesis a debates ciudadanos, a los que se convocará, a través de unas tarjetas de invitación, a militantes radicales, independientes, organizaciones sociales, colegios profesionales, universidades y otras entidades. Todo esto poniendo el foco en la regionalización, en línea con el discurso que ha adoptado Guillier en las última semanas, que se ha traducido, entre otras cosas, en una ofensiva en torno al proyecto de elección democrática de intendentes.
El primero de esos encuentros programáticos será dedicado a pymes, crecimiento económico y protección del empleo. Sin embargo, la idea también es abordar, además de los temas principales, aspectos específicos sobre cada región. Los aportes serán incorporados al trabajo, que culminará con la edición de un libro que se transformará en la principal arma de batalla del PR y de Guillier para la elección presidencial de 2017.
"Queremos hacer un trabajo desde la sociedad civil y desde las regiones, no desde las elites. Todo esto en base a nuestro trabajo programático que ya hemos avanzado bastante", explica el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco.
El secretario general de la colectividad, Osvaldo Correa, agrega que "la idea es poder dar continuidad al trabajo programático en regiones, en el ánimo de ser coherentes con lo que hemos transmitido, apuntando a la regionalización y a escuchar a los ciudadanos, generando un proceso participativo".
En la directiva del PR explican que, además de realizarse de forma directa a algunos grupos en particular, la convocatoria se concretará de manera masiva a través de radios, insertos en diarios regionales y mensajes en redes sociales.
En cada uno de los 15 encuentros programáticos se armarán "conversatorios", en los que se discutirán algunos temas específicos. A esta instancia se invitará a panelistas expertos de cada área, dependiendo de la región en la que se realice la actividad.
Además, agregan que Guillier será el encargado, con micrófono en mano, de responder las preguntas e inquietudes que planteen las personas en estos eventos. Esto, luego de que un expositor -cuyos nombres aún deben definirse- presente los temas por discutir.
La idea es que el senador también entregue algunos lineamientos de lo que podría impulsar en caso de oficializar una candidatura presidencial.
Esto último estará determinado por los resultados de la encuesta CEP que se dará a conocer en diciembre.
Para ese mes, el PR tiene programado realizar su consejo nacional, instancia que tiene como objetivo proclamar a Guillier como postulante del partido para los comicios del próximo año. Así, la fecha específica de ese cónclave aún no está definida. Y una opción es que se lleve a cabo después que se difunda la encuesta CEP, en la que esperan mejorar el resultado logrado en la medición de julio-agosto.
Aquella vez, el parlamentario obtuvo un 1% ante la pregunta sobre "quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile", igualando con Isabel Allende y José Miguel Insulza, y cuatro puntos debajo de Ricardo Lagos. Posteriormente, en otras encuestas Guillier ha aparecido en una mejor posición que el ex presidente, por lo que en el PR esperan un repunte en la medición del CEP, lo que lo dejaría en una cómoda posición tras la decisión de Allende de deponer su candidatura presidencial, a lo que se podría sumar Insulza (ver nota en página 12).
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.