Pratto, la historia del "ahijado" de Palermo que Lasarte quiere en la "U"

El "Loco" lo llevó a las inferiores de Boca Juniors y su pasó por Universidad Católica ha sido uno de sus mejores momentos, pese a un complicado inicio.




En junio de 2008, en Universidad Católica Fernando Carvallo buscaba un "9" estilo Martín Palermo y tras un viaje a Buenos Aires, el DT anotó el nombre de un atacante precisamente nombrado por el "Loco" como su sucesor: Lucas Pratto, en ese momento de 20 años. Pero finalmente el delantero llegaría dos años después a la UC, donde disfrutó y sufrió, como en la final que perdieron ante Universidad de Chile en el Apertura 2011. Hoy, es el cuadro azul el que lo busca, ya que es prioridad para reforzar el ataque en la lista de Martín Lasarte.

Con 1,84 metros, el propio Palermo contó hace unos años cómo "apadrinó" a Pratto: "A Lucas lo recomendé yo para que fuese probado en Boca. A mi hermano le habían dicho que había un delantero muy interesante jugando en Cambaceres, me avisó y le conseguimos una prueba en Boca. Lo vieron, quedó y ahí empezó su historia".

En 2004 Pratto comenzó en la sexta división de Boca Juniors, con poca participación. Destacó en el siguiente torneo como goleador del torneo. Después viajó para la pretemporada con la cuarta división a Tandil, donde también estaba el primer equipo. "A veces nos entrenábamos en la misma cancha. Entonces, el primer día que coincidimos en la práctica yo quería saludarlo, pero no me acordaba bien de su cara. Pregunté quién era y lo fui a buscar", recuerda Palermo.

Pero pese a la importancia de su "padrino", Pratto no pudo abrirse espacio en el cuadro estelar de los xeneizes y se fue a préstamo a Tigre, donde debutó profesionalmente en junio de 2007. En 2008 partió por un año al Lyn Oslo de Noruega y después regresó a Boca donde nuevamente no tenía lugar.

Hasta que en el segundo semestre de 2010, y como parte de la negociación por Gary Medel, por fin firmó por los cruzados.

Pero sus inicios en la UC fueron complicados. Al cuerpo técnico de Juan Antonio Pizzi les sorprendió el particular estilo de movimientos y carrera de Pratto. Y en la cancha, los hinchas no lo recibieron muy bien en los primeros partidos, llegando incluso a pifiarlo. Esto pese a que debutó con un gol a los tres minutos de entrar a la cancha, en un duelo con Everton.

Le costó ganarse la titularidad, pero poco a poco fue reconocido por su potencia y goles. Y aportó cuatro tantos al titulo que ganó la UC.

En la Libertadores del siguiente año su aporte fue mucho mayor, siendo una de las figuras del equipo. Esa campaña le permitió partir al Genoa, aunque se va con la tristeza de la final perdida ante la "U". En Italia jugó sólo la primera mitad de la temporada y marcó cuatro goles (tres por Copa Italia y 1 por Serie A).

Así regresa a Argentina, a Veléz Sarsfield, en 2012, donde de nuevo lucha desde atrás para ganarse la titularidad, hasta que el cuadro transandino decide comprar su pase en 2013.

Hoy, Lasarte lo quiere de regreso en Chile, aunque no es la primera vez que los azules lo quieren. En la anterior, el delantero frenó las negociaciones por su pasado cruzado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.