Presentan nueva denuncia por abuso en colegio de Chicureo

Paralelamente, la justicia declaró ilegal la orden de detención contra el sacerdote Richard Aguinaldo.




La Fiscalía de Colina investiga una segunda denuncia por abusos presentada por padres de un escolar del Liceo Alemán del Verbo Divino de Chicureo, indagatoria que se sigue en contra del sacerdote de nacionalidad filipina Richard Aguinaldo.

El caso fue conocido la semana pasada, cuando el Ministerio Público ordenó la detención del religioso por el supuesto abuso de un menor de 4 años de ese establecimiento. 

Aguinaldo estuvo con orden detención hasta ayer, día en que  la Corte de Apelaciones acogió el recurso de amparo solicitado por su defensa, tras considerar que la orden de detención emitida en su contra fue "arbitraria e ilegal" dejando así sin efecto la ordenanza que llevaba más de una semana activa.

En la resolución se expone que el sacerdote, en dos ocasiones, solicitó ser citado a declarar ante lo cual el tribunal ordenó una audiencia para el día feriado 31 de octubre. Al no haber sido posible la comparecencia del religioso, Aguinaldo reiteró dicha petición sin recibir notificación alguna para una segunda audiencia.

De la misma manera se decretó que nunca fue requerido por el fiscal a cargo de la investigación Mauricio González y que la jueza del Juzgado de Colina, quien lleva la causa, habría vulnerado los derechos del imputado, despachando una orden de detención invocando motivos ajenos a las disposición legal, razón principal por la que se acogió el recurso de amparo solicitado.

Se espera que el sacerdote solicite por tercera vez ser citado por la fiscalía para declarar. Su defensa asegura que el sacerdote es inocente de los cargos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.