Presidente de Colombia dice que su gobierno está listo para iniciar proceso de paz con el ELN
El Comité Internacional de la Cruz Roja, además, manifestó que está dispuesto a servir de mediador en el eventual proceso, siempre y cuando lo pidan las dos partes.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que su gobierno está listo para iniciar un eventual proceso de paz con la guerrilla del ELN, luego de que el grupo liberara este martes a un geólogo canadiense que estuvo en su poder desde enero pasado.
Santos dijo desde su sede de gobierno en Bogotá que antes de establecer una mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se deben "arreglar los procedimientos" que lo faciliten.
"El gobierno está listo para dar ese paso también y podamos iniciar lo más pronto posible el diálogo con el ELN a ver si de una vez por todas le ponemos fin a este conflicto", indicó el mandatario, quien además afirmó que la entrega del canadiense "es un gesto" que celebra y valora.
De su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo estar dispuesto a servir de mediador en el eventual proceso como lo hizo en la liberación del geólogo Jernoc Wobert, vicepresidente de exploraciones de la empresa minera canadiense Braewal Mining Corporation.
"Al igual que hacemos con la facilitación de las liberaciones, el CICR está abierto a todo tipo de facilitación de los procesos siempre y cuando se lo pidan las dos partes", señaló el jefe de esa delegación en Colombia, Jordi Raich.
Wobert fue secuestrado el pasado 18 de enero cuando varios miembros del ELN ingresaron en un campamento de Braewal Mining en el municipio de Norosí, en Bolívar. Los guerrilleros se llevaron con rumbo desconocido al canadiense, así como a tres trabajadores colombianos y dos peruanos, quienes fueron puestos en libertad en febrero.
El máximo jefe del ELN, Nicolás Rodríguez, alias "Gabino", dijo en un video publicado este martes en la web de esa organización armada que espera que la liberación del norteamericano represente un paso hacia la paz del país.
"Gabino" ha insistido en los últimos meses en que desea que el gobierno dialogue con su grupo, como lo hace desde octubre pasado con la principal organización guerrillera del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El presidente Juan Manuel Santos expresó en los últimos días que el anuncio del ELN sobre la entrega del rehén iba "en la dirección correcta", pues el gobierno exige la liberación de todos los secuestrados que tiene ese grupo, alrededor de una veintena, según una organización no gubernamental, como condición para entablar negociaciones de paz.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.