Presidente de Colombia espera que las FARC entiendan el llamado a la paz de la comunidad internacional

Durante la VII Cumbre de las Américas, varios presidentes y jefes de gobierno destacaron el proceso de paz que protagonizan desde el 2012.




El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que espera que la guerrilla de las FARC haya entendido el llamado de la comunidad internacional a favor de la paz durante la Cumbre de las Américas que se realizó en Panamá.

Varios de los presidentes y jefes de gobierno de la región destacaron el proceso de paz que protagonizan desde 2012 en Cuba el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ofrecieron la ayuda que se pueda necesitar para el éxito de las negociaciones.

"Pues ojalá las FARC escuchen. Aquí hay una oportunidad de oro y las oportunidades vienen y se van, y ojalá podamos avanzar rápido y avanzar en la dirección correcta para poder terminar este conflicto lo más pronto posible", dijo Santos en un programa de la televisión pública.

El jefe de Estado, que en la cumbre dijo que espera que este año se firme la paz, expresó que es necesario acelerar las negociaciones para evitar más víctimas del conflicto, de cinco décadas de duración.

Interrogado sobre el escepticismo que persiste en sectores del país sobre el futuro de las negociaciones, Santos dijo que eso es normal por tantos años de conflicto y por la violencia ejercida por el grupo guerrillero.

"Ese escepticismo es normal, la gente no cree en la voluntad de las FARC. Todavía mucha gente cree que no van a hacer la paz y eso genera falta de apoyo", dijo, tras expresar que eso "se va diluyendo".

"Después de 50 años de guerra son muchas las heridas que tenemos que ir sanando", agregó.

El equipo negociador de las FARC agradeció el domingo en La Habana las manifestaciones de apoyo al proceso de paz durante la Cumbre de las Américas.

Las partes ya han llegado a acuerdos sobre desarrollo agrario, la participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen y la lucha conjunta contra el narcotráfico, y desde el año pasado discuten en tema de las víctimas del conflicto.

Las FARC declararon desde diciembre pasado una tregua unilateral e indefinida, mientras que el gobierno ordenó hace un mes la suspensión de los bombardeos contra los campamentos de ese grupo, aunque se han presentado algunos combates desde entonces.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.