Presidente de Colombia recibe a equipo del filme Los 33
Antonio Banderas y los productores se reunieron ayer con Juan Manuel Santos. El rodaje parte mañana en ese país.
Tras varios días de especulaciones y de reservas acerca de la llegada de Antonio Banderas y los actores de la película Los 33, ayer el actor español, la directora Patricia Riggen, el productor Mike Medavoy y la ministra de Cultura, Mariana Garcés, se reunieron en la Casa de Nariño con el Presidente Juan Manuel Santos. El encuentro hizo oficial el rodaje de la película que narra la historia de los 33 mineros atrapados por cerca de 70 días en la mina San José, al norte de Chile, a 700 metros bajo tierra.
La cinta se rodará en las Minas de Nemocón y en la catedral de sal de Zipaquirá, ambos sitios emblemáticos de Colombia, ubicados al norte de Bogotá.
La ministra Mariana Garcés destacó que con el rodaje de Los 33 se estrena una nueva ley que busca favorecer la industria cinematográfica colombiana. De acuerdo con la norma, la productora recibirá una contraprestación por lo gastado de 40% en servicios de preproducción, producción y postproducción audiovisual, y un 20% en servicios de hotelería, administración y transporte.
Por primera vez desde que llegó al país, el productor Mike Medavoy habló a los medios. "Me alegra que Colombia haya seguido el ejemplo de Canadá, donde el gobierno le dio muchas facilidades al cine y por eso hay tantas películas grabadas en Vancouver", comentó.
El productor relató su compromiso con el filme Los 33 y recordó que durante un período vivió en Chile, donde aprendió el español con que sorprendió a los presentes. "Viví en Chile 10 años y es muy emocionante para mí saber que volveré".
Antonio Banderas, luego de agradecer al presidente Santos y a su equipo de gobierno, explicó las razones que lo llevaron a participar en el filme y el sentido de la historia. "Es poner una lupa que nos haga pensar cuál es la enseñanza que podemos sacar. Lo importante fue que estos valientes llegaron a reconocerse y salieron siendo mejores seres humanos de lo que eran antes. Todos viajamos por la vida con contradicciones, con una maleta llena de miserias y de grandezas; eso es lo que se aprendió allá abajo y eso es lo que trataremos de sacar a la luz", comentó.
A su vez, el mandatario colombiano destacó la ley que hizo posible la filmación de Los 33 en Colombia. Elogió a Banderas y recordó el rescate de los mineros, que siguió de cerca gracias a su amistad con Sebastián Piñera.
El rodaje de la cinta parte mañana en el municipio de Nemocón, donde los habitantes esperaron toda la semana al actor español, protagonista de la historia. Banderas estuvo el viernes todo el día dentro de la mina observando los escenarios. A las 17.30 abandonó el lugar sin dar declaraciones.
Además de Antonio Banderas, Los 33 contará con los actores Martin Sheen, Juliette Binoche, Oscar Núñez, Mario Casas, Juan Pablo Raba, Tenoch Huerta, Jacob Vargas, Marco Treviño y Alejandro Goic, entre otros.
El rodaje en Colombia se extenderá hasta enero de 2014. En febrero se traslada a Chile para filmar exteriores.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.