Presidente de Comisión de Defensa dice que sesión por Casa 212 "cumplió plenamente su objetivo"
El diputado UDI Jorge Ulloa dijo que "siento que el comandante en jefe fue particularmente honesto" al referirse a las principales dudas de la instancia legislativa respecto de las condiciones del avión accidentado en Juan Fernández.
"Conforme" se declaró el diputado UDI Jorge Ulloa luego de la sesión especial que realizó la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, donde asistió el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Jorge Rojas, para responder las inquietudes de la instancia legislativa respecto del estado del avión Casa 212, que se estrelló en el archipiélago de Juan Fernández en septiembre pasado, dejando 21 víctimas.
"La impresión con la que me quedé fue que fue una sesión que cumplió plenamente su objetivo: despejar las dudas, despejar las incógnitas respecto a la situación técnica del avión", dijo Ulloa a La Tercera.
El presidente de la instancia legislativa dijo que "siento que el comandante en jefe fue particularmente honesto para señalar algunos aspectos puntuales: Él tiene la más completa convicción de que no se querido mentir ni a él ni a la ciudadanía; que han tenido errores comunicacionales severos, y que ellos reconocen esos errores; que el avión tenía las condiciones técnicas de seguridad para poder efectuar el vuelo".
"Efectivamente, el llamado parte 3, que es aquel parte que señala que aspectos hay que arreglar en la revisión siguiente señala que había 18 aspectos que debían ser revisados en la próxima mantención. Dentro de los temas que la prensa ha publicado está la baliza, que estaba funcionando, pero ninguna baliza -ni las antiguas ni las modernas- funcionan ni emiten señales bajo el agua. Desde el punto de vista de lo que es tema de la llamadas trizaduras, en efecto, estas existieron, eran dos trizaduras de 4 milímetros, pero cada una de ellas no interfería en el vuelo", detalló.
Por esto, Ullo dijo que "para mi gusto (la sesión) cumplió su objetivo: porque le permitió a la Fuerza Aérea decir lo que no puede decir públicamente, porque no son instituciones que están disponibles para responder en cada momento situaciones que se les plantean en los medios. Ellos tuvieron una gran oportunidad y lo hicieron bien".
"Estoy conforme en el entendido de que por cierto no puede el comandante en jefe referirse a materias que son secreto y propia de una investigación judicial", manifestó.
Finalmente, Ulloa aclaró que las sesiones de la comisión de Defensa no sólo se encuentran investigando la situación del Casa 212, sino que de las Fuerzas Armadas en general, "para evitar que estas cosas vuelvan a ocurrir. Es observar si se aprenden o no las lecciones. Lo que nosotros vamos a hacer es obligar a que las lecciones se aprendan a modo de modificar procedimientos para que no se repitan estos hechos".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.