Presidente de Nigeria calificó el atentado en sede de la ONU como "sin sentido y cobarde"
Goodluck Jonathan condenó los hechos acontecidos en Abuja, donde murieron al menos 18 personas. Las autoridades no descartan la tesis de un ataque suicida.
Como un "ataque contra la paz mundial, sin sentido y cobarde", calificó el Presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, la explosión de una bomba que sacudió la sede de la ONU en Abuja y que dejó al menos 18 muertos
El mandatario subrayó que el suceso es el "más vil ataque contra los objetivos de las Naciones Unidas de la paz y la seguridad mundial, así como contra la inviolabilidad de la vida humana, que respalda Nigeria completamente".
El jefe de Estado reafirmó asimismo el compromiso del gobierno nigeriano con la lucha frente a todas las formas de terrorismo, y aseguró que su Administración no ahorrará esfuerzos para llevar a los responsables del atentado de hoy ante la Justicia.
Anteriormente, la ministra nigeriana de Asuntos Exteriores, Viola Onwuliri, describió el atentado, como un ataque contra la comunidad internacional.
Los canales African Independent Television (AIT) y Channels TV informaron de que un supuesto terrorista suicida introdujo un vehículo con explosivos en el recinto y lo detonó cerca de la recepción, aunque no precisaron sus fuentes ni hay aún confirmación oficial de ese extremo.
Hasta ahora, ninguna organización terrorista se ha atribuido la la explosión, aunque expertos recordaron que el grupo radical islámico Boko Haram, que pretende instaurar la sharia (ley islámica) en Nigeria, ha perpetrado varios ataques en los últimos meses.
SUICIDA
Para la embajadora de Nigeria ante la ONU, U. Joy Ogwu, el atentado fue obra aparentemente de un suicida y responde a "un patrón" ya visto en otras acciones terroristas contra la organización internacional.
El ataque contra la sede de la ONU en Abuja fue condenado también por el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, quien dijo esperar "un número considerable" de muertos y heridos. Ban lamentó que el atentado fuera dirigido contra "personas que entregan su vida a ayudar a los demás".
La sede la ONU en la capital nigeriana acoge a 26 agencias humanitarias y de desarrollo de la familia de la ONU, y se encuentra en una céntrica zona en la que también están ubicadas varias delegaciones diplomáticas internacionales, entre ellas la embajada de EEUU.
El Presidente de EEUU, Barack Obama, también condenó el atentado y entregó condolencias a familiares de las víctimas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.