Presidente de Siria pide a ministro que forme nuevo gobierno
Según la agencia estatal de noticias, el mandatario no entregó razones inmediatas para la modificación del gobierno.
El presidente de Siria, Bashar al-Assad, pidió el miércoles al ministro de Electricidad Emad Khamis que forme un nuevo Gabinete, reportó la agencia de noticias estatal SANA, sin dar una razón inmediata para la modificación en el Gobierno.
SANA no dio detalles sobre por qué Khamis reemplazaría a Wael al-Halaki como primer ministro, si Halaki ahora sería incluido en la nueva administración o si dejaría el Gobierno. El mismo Halaki reemplazó a un primer ministro que desertó a la oposición.
El Gobierno con sede en Damasco controla las principales ciudades en el occidente del país arrasado por la guerra, con excepción de Idlib -que está en manos de insurgentes- y Aleppo, donde controla la mitad del lugar.
Las fuerzas kurdas dominan vastas áreas a lo largo de la frontera turca y Estado Islámico tiene tomadas las provincias de Raqqa y Deir a-Zor en el este del país.
Elecciones parlamentarias se celebraron en áreas controladas por el gobierno en abril, que la oposición dijo que no tuvieron sentido.
El conflicto en Siria, que comenzó como un levantamiento pacífico contra Assad y ya atraviesa su sexto año, ha desatado el involucramiento militar de potencias regionales y globales y ha permitido el crecimiento del grupo radical Estado Islámico.
Damasco formó un nuevo gobierno en 2012, pero su primer ministro en ese momento, Riad Hijab, huyó de Siria poco después. Hijab ahora es un destacado miembro de la principal oposición siria que asistió a las fallidas conversaciones de paz de este año.
Rusia, aliado de Assad, dijo la semana pasada que había propuestas estadounidenses para incorporar a parte de la oposición al actual Gobierno sirio. Washington negó tal propuesta e insiste en que Assad debe dejar el poder.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.