Presidente del COI encabeza minuto de silencio por víctimas de Munich '72

En la Villa Olímpica se realizó un homenaje por los 11 atletas israelíes que murieron en un atentado terrorista, pero sigue la polémica por no incluirlo en la inauguración.




El belga Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), encabezó hoy un minuto de silencio en la Villa Olímpica para recordar a los 11 atletas israelíes asesinados en un atentado terrorista en Munich '72.

"Quiero homenajear a los once atletas israelíes que compartieron la idea de la tregua olímpica y que consideraban a las Olimpíadas un lugar de reunión", afirmó Rogge al recordar el hecho ocurrido 40 años atrás.

Sin embargo, la decisión del titular del COI no satisfizo el  pedido impulsado por la delegación italiana de conmemorar a los atletas israelíes con un minuto de silencio durante la ceremonia de apertura de Londres 2012 que se realizará este viernes.

Rogge, acompañado por el titular del Comité Organizador (LOCOG), Sebastian Coe, y por el alcalde de Londres, Boris Johnson, homenajeó a los atletas israelíes frente al Muro de la Tregua Olímpica, donde los deportistas podrán dejar su firma.

"Es un momento como este me gustaría que los atletas provenientes de todo el mundo, con culturas, tradiciones e idiomas diferentes vivan todos en armonía. Esta es la misión de nuestro movimiento. Las víctimas de la tragedia de Munich creían en esta visión", subrayó Rogge.

El titular del COI remarcó además la necesidad de "mantener su espíritu vivo y de recordarlos" pues "los hechos de 40 años atrás nos recuerdan que el deporte no está inmune y no puede curar las enfermedades del mundo, pero puede ayudar a olvidar las diferencias y unir a los pueblos".

La iniciativa de Rogge, sin la presencia de representantes israelíes, ocurrió tras el anuncio de ayer de la delegación italiana de conmemorar en los próximos días a las víctimas del atentado de Munich 72.

Las viudas de los atletas israelíes asesinados en los Juegos de 1972 realizarán este miércoles una conferencia en la que intentarán manifestarán su indignación por la decisión del COI respecto de la ceremonia inaugural.

Las viudas presentarán mañana a Rogge la petición con 103.000 firmas que respaldan su iniciativa del minuto de silencio para el viernes 27. Ankie Spitzer e Ilana Romano son dos de las viudas que encabezan la iniciativa luego de perder, aquel 5 de septiembre de 1972, a sus maridos, el entrenador de esgrima Andrei Spitzer y el levantador de pesas Yossef Romano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.