Presidente peruano recomienda a Chávez tener sentido del humor
El Presidente Alan García recomendó a su par de Venezuela, Hugo Chávez, "mantener el buen humor" en política después que el mandatario venezolano criticó los chistes "malos" del jefe de estado peruano durante la cumbre de Unasur.
En la reciente cita de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el viernes en Bariloche, García bromeó acerca de los argumentos de Chávez sobre que Estados Unidos podría querer dominar recursos naturales como el petróleo en la región.
García comentó que por qué Estados Unidos iba a querer dominar el petróleo si ya Chávez le vendía todo el petróleo de Venezuela. "Es una broma", dijo luego muy sonriente.
El domingo, Chávez criticó que su colega peruano había llegado a Argentina "con ganas de ser gracioso".
Pero García restó hoy importancia a las críticas asegurando que "le tengo simpatía a Hugo Chávez".
"Lo cortés no quita lo valiente, ni las circunstancias tirantes, quitan el buen humor", dijo García a periodistas.
"Yo siempre he dicho que en política hay que mantener el buen humor, que es la mejor forma de mantener defensas políticas, así como usted se vacuna contra la gripe, el buen humor vacuna contra los comentarios mal intencionados, contra la maldad política", sostuvo.
Explicó que motivaron sus comentarios ligeros hacia Chávez el que éste se haya quejado durante su intervención en la cumbre del bajo volumen del micrófono que tenía, y de no poder leer bien los documentos que tenía ante sí.
"Hombre, le digo no se deprima tanto, la cosa no está a ese nivel", recordó García.
"El que grita y molesta es porque se siente incómodo en la posición que la vida le dio", anotó.
Chávez y García han mantenido relaciones discretamente cordiales, luego de limar asperezas tras un intercambio de duros adjetivos en el 2006 durante la campaña electoral presidencial en Perú, en la que el entonces candidato García fustigó a Chávez por entrometerse en asuntos internos peruanos al haber expresado público respaldo a su rival Ollanta Humala.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.