Presidente Piñera alcanza un 38% de aprobación y aumenta seis puntos, el mejor resultado desde abril de 2011, según la encuesta Adimark
El sondeo, que contempla la evaluación de las instituciones y autoridades, volvió a publicarse hoy, tras un receso de cuatro meses. En esta medición, el Presidente Piñera registra un alza de seis puntos en su aprobación, así como también una baja en el rechazo, al pasar de un 57 a un 51% de desaprobación.
Este mediodía la empresa Adimark dio a conocer los resultados de la encuesta que evalúa los niveles de aprobación y rechazo ciudadano, frente a las autoridades e instituciones de gobierno, durante enero de 2013.
La medición, cuya última difusión fue la correspondiente a septiembre de 2012, fue sometida a una reformulación metodólogica, según explicó el director de la compañía, Roberto Méndez.
EVALUACIÓN DE PIÑERA Y EL GOBIERNO
En esta versión del sondeo, el Presidente Sebastián Piñera registró una aprobación de un 38%, lo que corresponde a un alza de seis puntos en su evaluación.
En la última encuesta, el mandatario alcanzó un 32% de respaldo ciudadano, mientras que la desaprobación fue de un 57%.
El rechazo a la gestión de Piñera también experimentó en esta versión una variación estadísticamente significativa, ya que fluctuó de un 57% a un 51%, una baja de seis puntos.
Respecto de la labor del gobierno, sus niveles de aprobación se mantuvieron, en el orden de un 34& (un 32% en la última medición), mientras que el rechazo sí experimentó una baja, pasando de un 60 a un 56%.
COALICIONES POLÍTICAS
Frente a este ítem, la medición consigna que la Coalición por el Cambio sufre una baja en sus índices de respaldo. Si bien en la última evaluación alcanzó un 27% de respaldo, durante febrero éste decayó a un 23%.
El rechazo al oficialismo, en tanto, se mantuvo en torno al 60%.
La Concertación, por su parte, mantuvo sus índices, ya que registró un 19% de respaldo, misma cifra que en la anterior encuesta, mientras que la desaprobación pasó de un 68% a un 65%.
CONGRESO: SIN CAMBIOS
Mientras que, a nivel de evaluación de La Moneda y de los conglomerados políticos hubo variaciones, en lo que refiere al Parlamento, no hubo cambios significativos en sus índices de aprobación y rechazo.
Así, mientras la Cámara de Diputado registró un 19% de aprobación - misma cifra que en septiembre de 2012- el rechazo también fue el marcado en el sondeo precedente, siendo éste de un 69%.
El Senado, en tanto, obtuvo un 22% de aprobación y un 66% de rechazo, manteniendo los niveles de la encuesta anterior.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.